Las madres en literatura

n4 literatura

El primer domingo de mayo se celebra en España el Día de la madre. Ya en la antigüedad se rendía culto a la figura materna como creadora de vida, pero el Día de la madre tal y como hoy lo conocemos tiene su origen en 1870 de la mano de Julia Ward Howe (poetisa americana y defensora de los derechos de las mujeres), que escribió la Proclama del Día de la madre, dando lugar a una celebración que se ha ido extendiendo por todo el mundo con el paso de los años, aunque en cada país se celebre en una fecha distinta.

La figura de la madre es una constante en la literatura dando lugar a personajes variados, que van desde la ternura hasta la crueldad, como vamos a ir viendo a continuación.

Relatos personales sobre la maternidad

  • Todo lo que no te contarán sobre la maternidad, de Carmen Amoraga, en la que la premiada autora valenciana nos relata en primera persona su experiencia en el embarazo y la llegada de un nuevo miembro a la familia, con todos los cambios que comporta.
  • Un milagro en equilibrio, de Lucía Etxebarría, donde la autora utiliza la maternidad para hacernos comprender el cambio que experimenta una mujer desde el momento que da a luz.

Novelas en las que las madres tiene un papel protagonista

  • La madre, de Máximo Gorki. Pelagia encarna la figura de la madre entregada, que lucha por su hijo e incluso se involucra políticamente en su causa, de la que en principio renegaba, con el fin de apoyarlo.
  • Anna Karénina, de Lev Tolstoi. Anna es una mujer que acaba por abandonar a su hijo debido a su idilio con el conde Vronsky.
  • Hamlet, de William Shakespeare. Gertrudis representa a la madre interesada que no duda en casarse con su cuñado para mantener su posición sin importarle el desasosiego que causa en su hijo.
  • Medea, la tragedia de Euripides, en la que el personaje femenino no duda en matar a sus hijos para vengarse de su marido Jasón, que según algunas versiones la había abandonado por otra mujer.
  • La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Tras la muerte de su esposo, Bernarda se convierte en un madre autoritaria, preocupada por guardar las apariencias y la honra de sus hijas impidiéndoles incluso que salgan de casa. Todo cambiará con la aparición de un pretendiente para la hija mayor que no traerá más que desgracias a la familia.
  • Paula, de Isabel Allende. A causa de la enfermedad de su hija, la autora le escribe una carta donde cuenta su historia familiar y las vivencias que la marcaron.

Historias que rememoran la figura materna

  • Mamá, de la escritora estadounidense Joyce Carol Oates, cuenta la historia de una hija que tras hallar a su madre muerta hace un repaso de su vida para redescubrir a su progenitora, hallando facetas de su vida que desconocía.
  • También esto pasará, de Milena Busquets, homenajea a su madre, Esther Tusquets, mediante la figura de Blanca, su alter ego, en la ficción. La historia comienza en Cadaqués, donde Blanca entierra a su madre tras una larga enfermedad.
  • En Carta a la madre, dentro de Carta a la madre y cuentos completos, Esther Tusquets se centra en la figura de su madre y narra los conflictos entre ambas a través de momentos que recuerda.
  • Música Blanca, de Cristina Cerezales, es la declaración de amor de la autora a su madre, Camen Laforet, víctima de una enfermedad degenerativa que la silenció.
  • Mi madre, de Richard Ford, es la historia de Edna, la madre del autor. Ford aprovecha esta novela íntima para despedirse de ella tras su muerte y lamentarse de no haber pasado más tiempo juntos.

Beatriz Ginés Fuster
Licenciada en Hª del Arte

Amparo Gómez Pérez
Licenciada en Humanidades

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.