El domingo 20 de septiembre A3player estrena el capitulo 3 de VENENO y a partir de ahí se emitirá un capitulo semanal hasta completar los 8 que componen la serie sobre la famosa y controvertida transexual de los años 90 conocida como “la Veneno”.
Una serie inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz, “la Veneno”, tituladas ¡Digo! Ni puta ni santa, escritas por Valeria Vegas, que cuenta la historia de la realidad LGTBI en España desde los años 60 hasta la actualidad. Es, sin duda, una de las series del año. El capitulo 2 me pareció excelente.
Seguimos con ficcion española, pero ahora en TVE, donde se estrenan Hit e Inés del alma mía. La primera es la apuesta de la televisión pública para enganchar al público más joven. Se presentó en el pasado festival de Málaga. La serie se acerca al mundo educativo y nos pone en la piel de docentes, padres y alumnos desde la mirada de un personaje capaz de despertar amores y odios. Su protagonista es Daniel Grao.
Inés del alma mía se estrenó directamente en Amazon y está basada en el libro del mismo título de Isabel Allende. Me acerqué a ella con temor pero consegui acabar los 8 capítulos. Es entretenida pero con poco rigor histórico. Un buen reparto, aunque para mi gusto su protagonista Eduardo Noriega no está a la altura del resto.
A la espera de nuevos estrenos, ni en HBO ni en Netflix hay una serie española que enganche. Esperemos a ver como le ha quedado a HBO una de las mas esperadas, Patria, miniserie de 8 episodios basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco. Su estreno es el 27 de septiembre.
Netflix tiene en el cajón Sky Rojo, uno de sus secretos mejor guardados, ya que todavía no hay ninguna imagen de la ficción. Cuenta con un reparto internacional donde, entre otros, están Asier Etxeandia, Miguel Ángel Silvestre y Verónica Sánchez.
Movistar+ suele tener lo mejor en ficcion española, no hay mas que recordar La línea invisible, Hierro, El día de mañana o La unidad. Entre sus próximos estrenos está Antidisturbios, que se estrenará primero en el festival de San Sebastian y en Movistar+ el viernes 16 de octubre, completa, bajo demanda. Dirigida por Rodrigo Sorogoyen, Antidisturbios es una serie policiaca enérgica, un relato contemporáneo que combina la acción vibrante con la construcción del retrato humano de sus protagonistas. La serie está compuesta por 6 episodios de 50 minutos de duración. Raúl Arévalo, Roberto Álamo, Raúl Prieto o Patrick Criado son algunos de los protagonistas.
Dime quien soy yo, la primera producción internacional de Movistar+, se estrenará en otoño. Dirigida por Eduard Cortés y protagonizada por la ganadora del Goya Irene Escolar, está basada en el fenómeno literario homónimo de la autora Julia Navarro, que ha cautivado a millones de lectores en España y multitud de países. Se trata de la primera vez que la aclamada autora ha dado el visto bueno a la adaptación audiovisual de una de sus obras. Ademas, tenemos la temporada 2 de Merlí, Sapere Aude y Nasdrovia, protagonizada por Leonor Watling y Hugo Silva.
Filmin tiene un buen catálogo de series europeas: Estocolmo, estacion central es una miniserie de 6 episodios en la que una joven rumana llamada Lidia es atraída a Suecia con promesas de una vida mejor, pero en cambio es forzada a prostituirse. En busca de venganza, su destino se entrelaza con el oficial de policía Ewert Grens, que persigue a un criminal peligroso.
La llevo por la mitad y me esta gustando, al igual que la francesa Hipócrates, en la que, tomando como punto de partida una situación ficticia, su director pone al descubierto la vulnerabilidad real del sistema sanitario y convierte a Hipócrates en una crítica a la sanidad pública de Francia. Sin embargo, la serie sirve principalmente como homenaje a los profesionales que han de superar la infinidad de obstáculos que entorpecen su labor.
Tambien en Filmin esta Exit, serie escandinava con 8 capitulos de sólo 30 minutos cada uno. Una gamberrada divertidísima, una mezcla de thriller y comedia negra en la que cuatro amigos, empresarios de éxito, como escape a su rutina del día a día, dan rienda suelta a su deseo de sexo, violencia y drogas. Divertidisima, se ve de un tirón.
Y en octubre volveremos al cine…
Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine