Libros contra el frío

Con diciembre llega el frío y apetece sentarnos con una manta sobre el regazo, una humeante taza de chocolate y un fuego que nos caliente a fondo; pero bajo esta imagen nos falta un buen libro en las manos que nos mantenga en vilo, o que nos sonsaque una sonrisa en los labios, y por ello os vamos a recomendar unas cuantas obras para que cada uno de vosotros seáis los protagonistas de esta imagen.

Comenzaremos con una novela perteneciente al género de la fantasía, Un mundo helado, de Naomi Novik, que con sus raíces lituanas y polacas ha creado una historia poco convencional y que se ha ganado el privilegio de llevarse el Premio Locus 2019, un galardón que la autora ha conseguido, por tercera vez, entre otros. Una historia que, bajo el velo de un mundo diferente al que vivimos, pone en valor la inteligencia, astucia y valor de tres mujeres diferentes, que tienen en su mano el cambiar el mundo y enseñarnos valores como la empatía, la fuerza de voluntad y la perseverancia para abrirnos camino y lograr nuestras metas. Porque como dice la primera frase de la novela:

La verdadera historia no es ni la mitad de bonita de lo que te han contado”. Y haciendo uso de esta frase, pasamos a Sidi, la nueva novela de Arturo Pérez Reverte, que revive la leyenda de El Cid bajo su propio prisma. Todos conocemos la figura de El Cid Campeador, gran personaje de nuestra historia, y lo que simboliza como héroe en la llamada Reconquista. Sin embargo, la realidad fue muy distinta, ya que El Cid fue un auténtico mercenario que luchaba en su propio beneficio y en el de sus hombres, ya fuese bajo las órdenes de cristianos o de musulmanes.

Pérez-Reverte va más allá y ahonda en el terreno personal del héroe, mostrándonos su lado más humano, desmitificándolo, y dejándonos una imagen rotunda de un héroe de frontera inteligente, digno y con grandes dotes de liderazgo. Tal y como nos dice el propio autor: “No tenía patria ni rey, sólo un puñado de hombres fieles. No tenían hambre de gloria, sólo hambre”.

Continuamos con otro autor español, Eduardo Mendoza, y su novela El negociado del yin y el yang, con la que prosigue la serie iniciada con El rey recibe. Nos situamos en la primavera de 1975, cuando Franco tiene los días contados. Inquieto y estimulado por los nuevos aires de cambio y esperanza que comienzan a respirarse en España, Rufo Batalla planea su regreso a Barcelona. Cuando está a punto de abandonar Nueva York recibe una sugerente propuesta del príncipe Tadeusz Maria Clementij Tukuulo relacionada con su disparatado plan de reconquista del trono de Livonia, un país hoy inexistente. A sabiendas de que Tukuulo le manipula a su antojo, Rufo se deja llevar por su admiración y sincero afecto por el monarca y acepta una misión incierta en Oriente. Una vez allí, descubrirá que éste no es el último ni el único destino de esta enloquecida aventura.

Eduardo Mendoza nos vuelve a sorprender con su estilo sencillo e irónico, y recorre de forma extraordinariamente lúcida y con gran sentido del humor algunos momentos históricos, culturales y sociales del siglo XX.

Este otoño Juan Gómez-Jurado ha publicado Loba negra, la esperada segunda parte de Reina Roja. Con esta novela retomamos la historia de la investigadora Antonia Scott, quien no tiene miedo a nada, solo a sí misma. Pero hay alguien más peligroso que ella, alguien que podría vencerla. La loba negra está cada vez más cerca, y Antonia, por primera vez, está asustada.

La sensación del mal como una sombra tan próxima convierte esta novela en un thriller abrumador. El ritmo frenético del autor, la brevedad de los capítulos y el pincelado psicológico de los personajes hacen que la trama te mantenga con el corazón en un puño.

Y de un thriller español pasamos a uno danés titulado Los crímenes del Ártico, del autor Mads Peder Nordbo. Nos cuenta la historia de Matthew Cave, un joven periodista que acaba de llegar a Groenlandia en un intento de recomponer su vida tras una tragedia familiar. Es el responsable de cubrir lo que podría ser un importante hallazgo histórico: unos cazadores han encontrado un cuerpo momificado en un glaciar, posiblemente de la época vikinga. Sin embargo, la momia desaparece y en su lugar encuentran el cuerpo del policía que la custodiaba brutalmente asesinado, siguiendo el mismo modus operandi utilizado en unos crímenes sin resolver sucedidos años atrás.

Con una prosa ligera, con abundancia de diálogos, capítulos cortos y mucha acción, esta novela invita a no salir de casa hasta acabarla.

Y finalizamos con la conocida autora Dolores Redondo y su esperada novela La cara norte del corazón. Amaia Salazar vuelve a ser la protagonista de esta trepidante historia, que transcurre en el año 2005, mucho antes de los crímenes del Baztán. La joven Amaia es subinspectora de la policía Foral y participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, impartido por Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman “el compositor”, que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que los llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino. Una novela intrigante y entretenida para las frías tardes del invierno que se acerca.

Biblioteca Municipal
Amante del papel

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.