Libros de libros

n22-literatura

Este mes queremos rizar más el rizo y recomendaros libros que, a su vez, recomiendan libros. Con la vuelta al cole y la rutina que trae el otoño, es buen tiempo para componer listas con títulos para leer en este nuevo curso. Son multitud los títulos que hemos encontrado para la ocasión, por ello, hemos hecho una selección con los ocho que nos han parecido más interesantes.

Leer para contarlo, José Luis Melero. En Leer para contarlo, se puede encontrar una amplia lista sobre los libros más raros y curiosos que Melero ha leído a lo largo de su vida, así como sus autores, muchos de ellos casi desconocidos. Si sois amantes de los libros raros y difíciles de encontrar, este manual os servirá para descubrir nuevos títulos que os harán disfrutar de la lectura.

El tenedor de libros, José Luis Melero. Nuevamente Melero nos sorprende con historias curiosas sobre escritores y sus obras contadas de forma divertida y amena. Desde la descripción del dormitorio de Pérez Galdós, hasta la venta de la biblioteca de Cánovas del Castillo, pasando por una veintena de historias curiosas que hacen que no podamos dejar mucho tiempo el libro en la mesilla de noche.

El bibliótafo. Un coleccionista de libros, Leon H. Vincent. Este libro es un clásico del género escrito con un humor ácido. Fue publicado por primera vez en 1898, y su protagonista guardaba los libros en el desván de una granja de Westchester. Al faltarle sitio, traslada su tesoro a un almacén del pueblo, convirtiéndose en la atracción del lugar.

Los enemigos de los libros. Contra la biblioclastia, la ignorancia y otras bibliopatías, William Blades. En esta curiosa historia, el impresor británico William Blades, realiza un exhaustivo listado de los enemigos de los libros. Y no solo se refiere a elementos naturales, sino que también habla de los elementos, según él, más perjudiciales tales como el fanatismo y la ignoracia.

El amante de los libros, Charles Nodier. Un apasionado de los libros raros y antiguos como Nodier, consiguió reunir en su salón a autores como Víctor Hugo o Dumas, entre otros. Dichos encuentros, sus anécdotas y algunos fragmentos de las obras de estos autores conforman el eje principal de este libro a través de los curiosos ojos de su autor, un gran erudito que dirigió la Biblioteca del Arsenal de París desde 1824 y que ayudó a la llegada del Romanticismo en Francia.

La cripta de los libros. Libreros de viejo de Madrid, Peter Besas. Si estáis verdaderamente interesados en el coleccionismo de libros y en las librerías de viejo, este ejemplar es indispensable en vuestra colección, ya que da todas las claves para descubrir los secretos de las mejores librerías de viejo de Madrid. La obra está acompañada por ochenta fotografías originales de Santiago García de Leaniz.

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote. La vida secreta de los libros, Santiago Posteguillo. Los enigmas literarios nunca resueltos tejen la tela que configura este curioso libro, donde se intentan esclarecer algunas historias ocultas de libros y escritores, como ¿Quién escribió las obras de Shakespeare? o ¿Qué novela ocultó Hitler? Este y otros enigmas encuentran una respuesta en esta obra de Posteguillo.

Beatriz Ginés Fuster
Licenciada en Hª del Arte

Amparo Gómez Pérez
Licenciada en Humanidades

Comparte esta noticia

Deja un comentario