Libros de terror

Cuando nos planteamos escribir sobre libros de terror (por aquello de “Todos los Santos” y “Halloween”), la verdad es que nos asustamos un poco, ya que la simple selección de los títulos ya era compleja. Libros clásicos, libros modernos, de autores nacionales o internacionales, terror monstruoso, cósmico, escatológico, con romances, thrillers, para adultos, juveniles, en fin, demasiadas posibilidades. 

Así pues, decidimos hacer una muy pequeña selección de novelas que, sí o sí, se deberían de leer para conocer, al menos, lo básico.

 “Frankenstein”, de Mary Shelley, no podía faltar en este listado, y como en algún artículo de años anteriores ya se comentó más a fondo, se ha seleccionado la novela gráfica. Esta obra se ha inspirado en la película de Kenneth Brannagh, y sus viñetas plasman a la perfección las escenas más representativas. 

Continuaremos con “Historias extraordinarias” de Edgar Allan Poe, una selección de relatos cortos como: El corazón delator, El retrato ovalado, Morella, El gato negro o La verdad sobre el caso del señor Valdemar. Uno de los grandes referentes de la literatura gótica de terror que debemos leer.

Otro de los grandes autores que teníamos la obligación de recomendar es H.P. Lovecraft. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas, etc.), y que incorpora elementos de la ciencia ficción, como razas alienígenas, viajes en el tiempo o la existencia de otras dimensiones. Aunque se le conoce por los relatos de terror, también escribió poesía, ensayo y literatura epistolar. Como curiosidad, hay que decir que muchos autores se han basado en el mundo de Lovecraft, como es el caso de Guillermo V. Estiballes, o los creadores de Batman, que envían a los villanos de Gotham City al Asilo Arkham, una invención de Lovecraft. O el grimorio Necronomicón, que aparece en numerosas obras y que incluso hoy en día, hay personas que lo buscan pensando que existió de verdad.

Las siguientes obras que os vamos a recomendar tratan de un mismo “monstruo” en sus diversos estereotipos. Hablamos de los vampiros, uno de los seres sobrenaturales del que más se ha escrito, ¿será por nuestro afán por conseguir la vida eterna?

Para empezar hablaremos sobre “Drácula”,  de Bram Stoker. Algunas fuentes dicen que la novela se basa en el personaje real del príncipe de Valaquia Vlad III, más conocido como «Vlad el Empalador». La novela está narrada de forma epistolar, y con un lenguaje nutrido. Un dato que pocas personas conocen es que Stoker se inspiró en la apariencia de Franz Liszt para apoyarse en la descripción física de Drácula. No hace falta decir que tras la edición de la novela, se ha escrito mucho sobre esta figura de ficción, creando así un mito. 

“Déjame entrar” de John Ajvide Lindqvist. Es una novela al más puro estilo sueco, no recomendable para los usuarios le lectura rápida, ya que como la mayoría de autores nórdicos, crea un ambiente frío y asfixiante, con escenas lentas, donde aparentemente no pasa nada. El protagonista es un niño que sufre bulling y que encuentra consuelo y amistad en su nuevo vecino, un niño andrógino con unas rutinas poco corrientes. Un cambio radical al concepto clásico de vampiro.

Podríamos seguir hablando de vampiros durante páginas y páginas pero sólo añadiremos dos más, “El Ejercito de las Sombras” de Simon Clark, que es justamente eso, un relato de terror, donde esas criaturas de la noche se muestran como lo que son: seres sin alma que lo único que pretenden es deleitarse con nuestra sangre.

Y “La condesa sangrienta” de Alejandra Pizarnik e ilustrado por Santiago Caruso. El relato, mezcla de narrativa, ensayo y prosa poética, cuenta con una introducción y once capítulos. Relata la leyenda de Erzsébet Báthory, condesa húngara medieval conocida por haber cometido más de 630 asesinatos. Las imágenes y el texto son crudos y violentos, pero tanto autor como ilustrador consiguen un ambiente decadente, con cierto aire romántico. 

No podíamos olvidarnos de unos monstruos sin los cuales las historias de terror no serían las mismas, los zombis. Aunque para hablar de ellos hemos seleccionado “Guerra mundial Z” de Max Brooks. Una novela de horror apocalíptico que muestra un cambio en los libros de este género, con aire de actualidad y con problemas reales. La novela es un conjunto de entrevistas individuales narradas por un agente de la Comisión de Posguerra de las Naciones Unidas con posterioridad a un devastador conflicto global contra la plaga zombi. Otros pasajes recogen una larga década de lucha desesperada y cómo fue experimentada por gente de diversas nacionalidades. Las entrevistas personales describen también los cambios políticos, religiosos y medioambientales producidos en ese periodo. 

Y para despedirnos queríamos seleccionar a un autor español, y teníamos bastantes: Eba Miren, Román Sanz Mouta, Daniel Hermosel Murcia, Rafael Pinot o Alberto Asecas… Pero no podíamos dejar de hablar de uno de los favoritos, José Carlos Somoza, con su novela “La dama número trece”. Se basa en la leyenda de las trece damas, musas que han inspirado a los grandes poetas y escritores de todas las épocas, y que no lo han hecho por amor al arte… El autor estudió medicina y psiquiatría y no se dedicó a la literatura por completo hasta 1994. Seguramente por ello conoce tan bien los miedos psicológicos y consigue aterrorizar. 

Esperamos que con estas lecturas descanséis bien por las noches.

Biblioteca Municipal
Amante del papel

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.