Libros ilustrados para regalar

Cuando pensamos en qué regalarle a un niño, muchas veces pensamos en algún magnífico álbum ilustrado que acompañe una bonita historia con sugerentes dibujos, pero un libro ilustrado es también un precioso regalo para adultos que conjuga literatura y arte. Por eso os proponemos aquí un listado con algunos de nuestros preferidos, por si queréis darles una oportunidad o incluso hacer un regalo precioso.

• El hombre del traje negro, de Stephen King.
Un anciano recuerda un escalofriante episodio de su vida, que tuvo lugar cuando aún era niño y que le marcó para siempre. La editorial Nórdica nos trae este relato, concebido como un homenaje a El joven Goodman Brown del novelista gótico Nathaniel Hawthorne, de uno de los maestros del terror contemporáneo. Una magnífica obra que viene acompañada de las maravillosas ilustraciones de la valenciana, ganadora del Premio Nacional de Ilustración en 2010, Ana Juan.

• Seda, de Alessandro Baricco
Ambientada en el siglo XIX, Seda es la historia de Hervé Jancour y sus viajes a Japón para adquirir gusanos de seda, en los que se enamorará de una joven concubina. Para complementar la historia que supone esta deliciosa novela, la editorial Edelvives, dentro de su colección de narrativa ilustrada para adultos, Contempla Edelvives, cuenta con el trabajo de la ilustradora francesa Rébecca Dautremer, ampliamente aclamada por la crítica y conocida por sus numerosos trabajos dirigidos al público infantil.

• Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez
Cuatro historias sobre la Guerra Civil y la posguerra española, en los que predominan el dolor y la muerte, aunque también el amor; y que le valieron al autor el Premio Nacional de Narrativa y un enorme reconocimiento póstumo. Publicada dentro de la misma colección de la editorial Edelvives que la obra anterior, Los girasoles ciegos se acompaña de unas conmovedoras y desoladoras ilustraciones del artista y cineasta Gianluigi Toccafondo.

• La metamorfosis, de Franz Kafka
“Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto.” Así arranca la conocidísima historia de Gregor Samsa publicada por la editorial Libros del Zorro Rojo e ilustrada por el artista argentino Luis Scafati, que recrea a la perfección el ambiente tétrico y tortuoso que nos sugiere esta obra maestra del escritor checo.

• La joven durmiente y el huso, de Neil Gaiman
Una bruja malvada maldice a una joven el día de su nacimiento con que se pinchará con un huso y dormirá para siempre. Este es el conocido argumento en el que se basa Gaiman para a continuación llevar a cabo una reinterpretación del cuento de la Bella Durmiente donde no hay príncipe que venga al rescate y la magia negra campa a sus anchas. Para este propósito se asiste del magnífico trabajo del ilustrador y caricaturista Chris Riddell, ganador de numerosos premios.

• Amantes, de Ana Juan
En tan solo ocho imágenes, la autora e ilustradora Ana Juan plasma en esta obra, los momentos más importantes de amor entre dos amantes. La obra fue todo un éxito, y su proceso creativo duró más de tres años, aunque valió la pena, ya que más tarde se relanzó nuevamente a las estanterías con una imagen renovada. Una obra sencilla, pero fundamental para los amantes de los libros ilustrados.

• Cuentos Macabros, de Edgar Allan Poe
La editorial Edelvives ha conseguido aunar el libro de relatos del conocido escritor Edgar Allan Poe con las ilustraciones de uno de los dibujantes más admirados por la crítica, Benjamin Lacombe. El gato negro, El corazón delator, Berenice o Ligeria son algunos de los cuentos que se nos presentan en esta magnífica joya literaria y artística. Benjamin Lacombe ha ilustrado otras conocidas historias como Alicia en el País de las Maravillas, Alicia a través del Espejo, Blancanieves, Los amantes mariposa, La mecánica del corazón, entre muchos otros.

Beatriz Ginés Fuster
Licenciada en Hª del Arte

Amparo Gómez Pérez
Licenciada en Humanidades

Comparte esta noticia

Deja un comentario