Libros juveniles para la vuelta al cole

n20-literatura

El pasado mes vio la luz el último libro de la exitosa saga literaria de Harry Potter en Inglaterra y de nuevo se convirtió en un éxito de ventas desde el primer momento. Aprovechando que a finales de este mes sale a la venta en España hemos pensado que es un buen momento para recomendaros tanto la lectura de los libros de Harry a aquellos que aún no hayáis caído en su hechizo como de otras exitosas sagas juveniles para seguir disfrutando de la lectura.

El primer volumen de la serie del joven mago, Harry Potter y la piedra filosofal se publicó en 1997 y desde entonces se ha convertido en un clásico de la literatura juvenil tanto en crítica como en ventas. Este primer número nos introduce en el mundo mágico de Hogwarts y con él vivimos las primeras aventuras de Harry junto a sus amigos Ron Weasly y Hermione Granger, centrándose en la búsqueda de la piedra filosofal para combatir al archienemigo de Potter durante toda la serie, Lord Voldemort.

Además, este primer libro nos abre las puertas a una inmensa y preciosa historia de magia, hechicería y, sobre todo, amistad, que nos mantendrá en vilo durante los seis volúmenes siguientes: Harry Potter y la cámara secreta, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y la orden del fénix, Harry Potter y el misterio de príncipe y Harry Potter y las reliquias de la muerte, completando un total de siete obras, que se amplían hasta ocho con la aparición del nuevo Harry Potter y el legado maldito, que, sin embargo, no es una novela al uso, sino que se trata de un texto teatral, a partir de la representación que se está llevando a cabo en los escenarios de Londres. Esta historia nos lleva, a partir de un salto temporal, a una realidad en la que Harry se ha convertido en un padre de familia con tres hijos y empleado del Ministerio de Magia, que se verá obligado a afrontar una nueva aventura junto al menor de sus hijos, Albus, plantando cara a un pasado que no quiere quedarse atrás. Ha sido tal el éxito de estas historias que, además de los libros principales, a partir de estas novelas ha surgido todo un universo fantástico sobre Harry, con otras publicaciones relacionadas con el argumento principal pero secundarias, como Los cuentos de Beedle el Bardo, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos.

Para todos aquellos que ya hayáis leído o que no os interesen las andanzas del joven mago, esta no es la única saga juvenil exitosa de los últimos años. La producción de literatura juvenil es inmensa y constantemente aparecen nuevos títulos que pueblan las estanterías de las librerías y se convierten en éxitos entre los jóvenes lectores. Estos son algunos otros títulos que os recomendamos:

– Diario de Greg, de Jeff Kinney. Con un total de nueve libros publicados por ahora en España, esta serie de “diarios que no son diarios” cuentan la historia de Greg, un adolescente, fantasioso y perezoso, que comienza a escribir, a petición de su madre, sus memorias, con las que planea hacerse rico y famoso. Estamos ante un libro plagado de ilustraciones y muy atractivo en la presentación, hasta para aquellos que no son especialmente lectores, cargado de humor y con la intención de hacer pasar muy buenos ratos, que no defraudará.

– Diario de Nikki, de Rachel Renée Russell. Una especie de versión del anterior pero protagonizado por una chica, Nikki Maxwell, a la que le dan una beca para estudiar en un prestigioso instituto en el que no encaja por ningún lado. Siguiendo el formato de los de Greg, también se presenta en formato diario.

– El club de las zapatillas rojas, de Ana Punset, es otra saga de gran éxito entre los adolescentes. En esta ocasión la historia está protagonizada por un grupo de chicas: Lucía, Frida, Bea y Marta, cuatro amigas que crecieron juntas, pero que ahora deben enfrentarse a los avatares de la adolescencia, que aunque en ocasiones pondrán a prueba su amistad, en definitiva las unirán más, permitiéndoles madurar juntas.

– Percy Jackson es el protagonista de las obras de Rick Riordan, Percy Jackson y los dioses del Olimpo, que fue seguida por otra nueva saga protagonizada por el mismo Percy, Los héroes del Olimpo. En esta ocasión nos encontramos ante una serie más cercana a la literatura fantástica, que narra las aventuras del joven Percy, un chico disléxico que por distintos motivos ha acabado recluido en un internado para chicos problemáticos. Cuando un día durante una visita a un museo es atacado por un Furia, que no es otra que su profesora de álgebra, su vida dará un giro inesperado llevando a un mundo de apasionantes aventuras que deleitarán a cualquiera. ¡Esperamos que los disfrutéis!

Beatriz Ginés Fuster
Licenciada en Hª del Arte

Amparo Gómez Pérez
Licenciada en Humanidades

Comparte esta noticia

Deja un comentario