Literatura y cine: películas premiadas inspiradas en libros

El pasado 4 de marzo se celebraron en Los Ángeles los premios cinematográficos más conocidos y mediáticos del mundo: los Óscars, donde “La forma del agua” se llevó a casa cuatro estatuillas, incluidas la de mejor película y mejor director.

El cine, desde sus orígenes, se ha nutrido de historias literarias para configurar parte de su cinematografía.

Películas que, hoy en día, se consideran auténticas obras de arte, y que fueron galardonadas con la estatuilla dorada, se inspiraron en libros para crear sus guiones. Algunos ejemplos pueden ser Lo que el viento se llevó, Memorias de África, Apocalypse Now, Las amistades peligrosas, El silencio de los corderos, Forrest Gump, Ben-Hur, Kramer vs Kramer, Matar a un ruiseñor, etc. En este caso, se nos ha ocurrido citar algunas de las películas nominadas a los Óscars 2018, cuyo guión es una adaptación de un libro.

Empecemos con la película titulada Call me by your name, una de las grandes favoritas con cuatro nominaciones a mejor película, mejor actor, mejor canción principal y, finalmente, mejor guion adaptado, por la que se vio ganadora. Y esto no es casual, ya que los guionistas del film, Luca Guadagnino, James Ivory y Walter Fasano, trabajaron muy duro para adaptar la obra escrita en 2007 por André Aciman. La Rivera Italiana sirve como telón de fondo para hilar una emocionante historia de amor entre un adolescente y un amigo de la familia, que conviven durante un intenso verano.

No tuvo tanta suerte The disaster artist, nominada a la película mejor adaptada. Esta cinta se basó en una novela homónima escrita por Greg Sestero y Tom Bissell. Sestero, protagonista de la película The room, decidió contar en esta obra la hilarante historia que había detrás de las cámaras del rodaje de la acuñada “peor película de la historia”. Un libro divertido y crítico con la industria cinematográfica americana.

La escritora Sharabani Basu escribió en 2010 la singular relación de amistad de la reina Victoria de Inglaterra y un criado indio, Abdul. Esta historia, titulada Victoria & Abdul, narrada de una forma sensible y delicada, no evita contar momentos dolorosos y controvertidos del ocaso de una reina anciana, solitaria y casi dejada de lado por su familia. Abdul apareció en un momento clave para aportarle alegría y sabiduría sobre su cultura y costumbres, algo que no gustó demasiado en el entorno de la reina. El libro ha sido llevado magistralmente al cine de la mano de Stephen Frears, y ha sido nominada como película a mejor peluquería y maquillaje, y mejor vestuario.

Otra de las cintas presentes en los Óscars 2018 ha sido Wonder, una de esas películas que después de conocerla no puedes quitarte de la cabeza. Sin embargo, como ocurre en muchas ocasiones, el libro es una maravilla. Dirigida a un público juvenil, pero recomendado para cualquier edad, este libro escrito por Raquel Palacio, y cuyo título original es Wonder, la lección de August, cuenta la inspiradora historia de un niño valiente nacido con una malformación craneofacial (Síndrome de Treacher Collins), que, harto de vivir encerrado, decide dar un paso adelante y pedir a sus padres permiso para asistir al colegio como un niño normal. La historia narra continuamente la misma historia desde el punto de vista de los distintos personajes que aparecen en la obra.

Aunque nos hayamos centrado en los premios Óscars, la fiesta del cine español, Los Goya, no se ha librado de tener en sus nominaciones a distintas películas que se basan en libros para desarrollar su historia. Sin ir más lejos, la ganadora del Goya a mejor película, mejor guion adaptado y mejor dirección (Isabel Coixet) La librería, se basa en la obra homónima de la escritora Penelope Fitzgerald. Nos sumerge en una historia sencilla, la de una mujer viuda que decide cumplir su sueño montando una librería en un pueblecito inglés de finales de los años cincuenta. Una maravilla.
También la película El autor, ganadora del Goya a mejor actriz de reparto y mejor actor principal, es una adaptación de la novela del mismo título, escrita por Javier Cercas. Nos adentra en la mente de un escritor al que no le gusta nada de lo que escribe y que lucha, diariamente, por encontrar una historia digna de ser escrita. Por otro lado, su esposa Amanda, sin proponérselo, se convierte de la noche a la mañana en autora de uno de los best seller de la última década. Esta ironía desencadenará una serie de acontecimientos que hilarán el resto de la obra.

Son muchas las películas basadas en libros, algunas premiadas, y otras no tanto. Sin embargo, lo que ha de importarnos es que la literatura ofrece un gran abanico de historias al cine. Esperamos poder descubriros, más adelante, nuevos títulos.

Beatriz Ginés Fuster
Licenciada en Hª del Arte

Amparo Gómez Pérez
Licenciada en Humanidades

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.