“El Litro” y “Los Feos” interpretarán obras de estreno en la 44ª edición del “Mano a Mano” de Buñol

Más de 400 músicos se subirán el próximo 19 de agosto al escenario del Auditorio al aire libre de San Luis

La 44ª edición del concierto “Mano a Mano” de Buñol sube un peldaño más. Tanto el Centro Instructivo Musical “La Armónica”, como la Sociedad Musical “La Artística” pondrán sobre el escenario del Auditorio al aire libre de San Luis, obras de estreno, en lo que se prevé que sea uno de los duelos bandísticos más importantes del año.

“El Litro”, que abrirá el concierto, interpretará un programa bajo el título “SONUS SOMNIARE, SOMNIUM SONARE” (“Soñar sonidos, sonar sueños”). Con la batuta del gallego David Fiuza Souto, pondrán en el atril las obras, “Tempus Fugit” del buñolense y músico de “La Armónica”, Santi Miguel; “Vivencias” de Francisco Tamarit Fayos, con sus tres movimientos “En América”, “Con mis pensamientos” y “En Kerkrade”. Continuarán con “El Puerto” (de la “Suite Iberia”), de Isaac Albéniz, que contará con el piano solista David Almerich Soldado. Y concluirán con “Invocación” del compositor chivano, Luis Serrano Alarcón. Tanto “Tempus Fugit”, “Vivencias” e “Invocación”, las interpretará “El Litro” en la Olimpiada Mundial de Kerkrade (Holanda) en la que participa el próximo mes de julio. Esas serán las obras que el próximo 19 de agosto, se estrenarán en España, concretamente en el Auditorio de Buñol.

Sobre el programa, el director de “La Armónica”, David Fiuza ha señalado que “aunque el programa se estrene a nivel mundial tres semanas antes en la Olimpiada de Kerkrade, en España lo podremos disfrutar solo en el Mano a Mano”. Fuiza ha descrito el programa como “una pequeña performance que consiste en soñar con un sonido, hasta hacer realidad el sonido de ese sueño. Se trataría de un viaje retrospectivo en el tiempo sobre el repertorio que se ha hecho en las bandas amateurs de nuestra tierra”, ha señalado. En este programa, según Fiuza “convergen tres generaciones de compositores diferentes y a través de ellos hemos querido poner de manifiesto y mostrar con sonidos toda la historia de los valores de nuestra sociedad”.

Por su parte, el Presidente de “La Armónica”, Óscar Fernández ha destacado que “el Mano a Mano constituye un momento único en el año, es el momento del reencuentro con familiares y amigos de la música que no has visto en todo el año, y esa combinación de camaradería e ilusión se ponen al servicio de la banda sinfónica para lograr el mejor de los resultados, en una noche totalmente única”.

En segundo lugar, este año actuará la banda sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, bajo la batuta del veterano Henrie Adams. En el atril la “Sinfonía nº 5 en Mi menor, La Elegíaca” de Thomas Traschel. “Los Feos” interpretarán sus cuatro movimientos: “Misterioso”, “Scherzo”, “Adagio” y “Finale”. Cabe destacar que esta obra que interpretará “La Artística” es estreno mundial. “Los Feos” concluirán interpretando el “Himo a Buñol” de los maestros Chillida y Guzmán Cárcel.

Sobre la obra de “Los Feos”, el Director de la banda, Henrie Adams ha llevado una carta que le ha remitido el propio compositor Thomas Trachsel, y que ha sido leída por el Presidente, Francisco Blasco. En la misiva decía Trachsel, que “esta quinta sinfonía, era una sinfonía cargada de simbolismo y que ha nacido gracias a un sentimiento único. Se podría describir como una sinfonía elegíaca, pero trágica. Lo ha hecho con la música que le ha salido del corazón, con la música que ha rodeado su vida, así que los que le conocen saben de lo que habla. Se trataría, pues, de una música absoluta que ha salido del alma y quiere que los músicos y el público la disfruten, porque habla de su vida”.

Francisco Blasco ha querido añadir que “el Mano a Mano es un concierto único donde se entremezclan muchos factores, como la generosidad del músico que emplea sus vacaciones para entregarse por entero a él; el orgullo, porque hay que dar lo mejor de cada uno para competir en un duelo con una rivalidad muy sana; y el encuentro, es decir, este concierto sirve para unir a personas que a lo largo del año por diferentes circunstancias no se han visto, y es en estos meses de preparación y de puesta en escena, cuando se ven. Así que todos esos factores influyen para que nuestro concierto sea único e irrepetible”.

El edil de Cultura, Arnaldo Carrascosa ha recordado que a todos estos factores se les une, “un marco incomparable como es el Auditorio al aire libre de San Luis. Un lugar perfecto, con una acústica impresionante, donde la música fluye y llega de otra manera al espectador”. Además, Carrascosa ha incidido en que “desde el Ayuntamiento y desde la concejalía se va a seguir apostando muy fuerte por los dos baluartes que tenemos en la localidad, como son las dos sociedades musicales”.

El concejal de Cultura también ha hablado de la figura del Presidente de Honor del concierto, figura que apareció en 2014. Este año volverá a ser el compositor holandés Markus Mauderer. Recordemos que la lluvia empañó la actuación del Centro Instructivo Musical “La Armónica” y Mauderer, que tenía que dirigir el Himno a Buñol, no pudo hacerlo finalmente. Markus Mauderer, es Jefe del Departamento de Dirección de la Academy of Music de Staufen en Alemania y Director ejecutivo de la Asociación Mundial de Bandas Sinfónicas y Ensembles (WASBE).

El acto lo ha cerrado la flamante alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, quien se ha mostrado muy satisfecha de que “mi primer acto oficial como alcaldesa sea presentar el concierto Mano a Mano de la localidad”. Carrascosa, ha querido agradecer tanto a Diputación como a la Generalitat Valenciana “el apoyo recibido para que este concierto pueda seguir estando entre los mayores espectáculos bandísticos de la Comunidad, del país y del mundo”.

Sobre el concierto en sí, la alcaldesa ha destacado que es “mucho más que un concierto. Lo que lo envuelve es algo muy difícil de describir, porque hay un magnetismo que traspasa los muros del auditorio y hace que nos sintamos muy especiales. La comunión entre las personas, el silencio, la pasión entre todos para escuchar la música y recibirla, son mis sensaciones desde que tengo 10 años”. Juncal Carrascosa ha señalado que “el Mano a Mano es el baluarte de una de nuestras líneas turísticas y esto tiene que ser la bandera para potenciar otros valores que tenemos en la localidad”. La alcaldesa ha dicho que “el trabajo de todos los compañeros del Ayuntamiento está orientado a dar a conocer este acto hacia el exterior”. Y que está segura de que “La Armónica y La Artística, lo van a dar todo”.

Juncal Carrascosa habla del Mano a Mano como una mezcla de “entusiasmo, pasión, trabajo, profesionalidad, música con mayúsculas, y dar lo mejor que tenemos los buñoleros. Y todo esto acaba estallando en aplauso y termina cantando todos juntos el Himno a Buñol”. Además, Carrascosa, señala que “luego, todos, como ya es tradición, acuden a la Plaza del Pueblo a disfrutar de una gran fiesta en la que las dos sociedades abren sus puertas y se brinda por los que ganan, que al final somos todos los buñoleros y buñoleras”.

El concierto, que se celebrará el próximo 19 de agosto a las 22:30h, se ha presentado esta mañana en el Patio Scala de la Diputación de Valencia. Allí ha dado la bienvenida a la comitiva buñolense, el Vicepresidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, quien ha dicho que “conozco el Mano a Mano por el buñolense Jaime Tortajada, pero todavía no he podido ir porque me coincide con la baixà de Faura, localidad de la que soy Alcalde. Aunque cuando ya no lo sea, me comprometo a acudir a ese gran espectáculo musical”.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario