Llega la ficción otoñal más esperada

n10 cine

Bienvenid@s de nuevo a este pequeño espacio para amantes de la ficción por capítulos. Este otoño llega cargadito con nuevas entregas de series en marcha, algunas de ellas de mucha calidad, otras más comerciales,  remakes para la TV de pelis de culto, y las típicas incógnitas que nos dejan los nuevos estrenos, cuya continuidad desgraciadamente acaba pasando por las cifras de audiencia y la acogida que tengan entre los consumidores de ficción. En cualquier caso, todas estas series llenaran de entretenimiento esos ratos otoñales de sofá y mantita mientras devoramos episodio tras episodio.

Empezaré por recordaros un estreno de finales de verano, digno de recomendación. Se trata de lo nuevo de David Simon,  la esperadísima Show me a hero,  miniserie en 6 capítulos de la cadena HBO, dirigida por Paul Haggis. Se trata de una historia  basada en hechos reales narrados en el libro homónimo de Lisa Belkin. Ambientada en Yonkers (Nueva York) desde 1987 hasta 1993. El alcalde, Nick Wasicsko debe acatar una sentencia judicial que ordena la construcción de viviendas protegidas en barrios de clase media destinadas a gente sin recursos que en su mayoría son de raza negra. Los intentos de eliminar la segregación racial existente generarán tensión entre las diferentes comunidades y los políticos locales. En esta obra maestra  se nota la mano de Simon con ese ritmo y esa cuidada puesta en escena que recuerdan mucho a la magistral The wire. De verdad, no os la perdáis.

Y ya metidos de lleno en el otoño, encontramos series de todo tipo y calidad. Algunas muy esperadas como la 5ª entrega de Homeland (estrenada el 4 de octubre). La historia dará un salto en el tiempo de dos años y medio respecto al final de la cuarta entrega y se situará en Alemania, donde reside Carrie fuera ya de la CIA. A pesar de ello, y como es de esperar, la ex agente se topará con nuevas y trepidantes situaciones que la pondrán al límite.

Este otoño además, tenemos sobredosis de series basadas en superhéroes, entre ellas la II temporada de The Flash y la IV de Arrow, ambas de la cadena CW. Mientras la 1ª es bastante floja, la segunda tiene aspectos interesantes y se deja ver. Pero ya que estamos con las adaptaciones de cómics a la pequeña pantalla, os recomiendo Daredevil. Estrenada el pasado abril, esta adaptación del superhéroe de Marvel y producida por Netflix, es con diferencia de lo mejorcito en este género. A diferencia de la horrenda peli que protagonizó Ben Affleck, su versión por episodios tiene un planteamiento muy interesante, con personajes bien construidos y una trama muy bien desarrollada, destacando la interpretación de Vincent D’Onnofrio en el papel de malo malísimo.  Deja muy buen sabor de boca. Para terminar con este género, el pasado octubre se estrenaba la 2ª entrega de Gotham, spin off de Batman, basado en James Gordon, policía amigo y colaborador del superhéroe de DC Comics. La serie narra los inicios de Gordon en el departamento de policía de la ciudad. Encontraremos el personaje de un joven Bruce Wayne (futuro Batman), y descubriremos el origen de  varios de sus villanos (el Pingüino, El Espantapájaros,  Catwoman, Dos Caras, Hiedra Venenosa o el Joker).

Otro de los esperadísimos estrenos llegó el 12 de octubre con la exitosa y veterana The walking dead. En su 6ª temporada, vuelve el apocalipsis zombie con nuevos retos y conflictos entre los supervivientes de una saga, adaptada también del cómic. En este sentido, el pasado agosto, y también la cadena AMC,  estrenó una serie derivada de TWD, llamada Fear the walking dead. Se trata de una revisita a la original, desde un punto de vista menos gore, más libre y sin contar apenas con la trama del cómic de Robert Kirkman. Esta adaptación se centra más en otro tipo de situaciones de carácter más familiar/emocional sin llegar a la profundidad psicológica y filosófica de su predecesora.  Comienza en un momento en el que se dan los primeros casos de personas infectadas en la ciudad de Los Ángeles. Se deja ver.

Dejo para el final quizá mi mejor apuesta para este otoño. El 16 de octubre se estrenó la 2ª entrega de The Knick, quizás una de las mejores series que he disfrutado, en cuanto a su fotografía, música,  interpretación y argumento. Trata sobre la vida de un hospital de Nueva York a principios del siglo XX y narra las innovaciones científicas llevadas a cabo, y las relaciones laborales y humanas entre sus empleados. La historia está basada en el Knickerbocker Hospital de Nueva York, fundado en 1862 y que cerró sus puertas en 1979. Uno de los protagonistas, John Thackery, interpretado magistralmente por Clive Owen, está inspirado en William Stewart Halsted, innovador médico de principios del siglo XX. No esperéis la típica serie de hospitales. La serie, de extraordinaria factura y ambientación, está dirigida por el gran cineasta Steven Soderberg y cuenta con una banda sonora extraordinaria compuesta por Cliff Martínez. Para no perdérsela.

Para acabar, y en el terreno esas de series que ya acabaron, convirtiéndose en clásicos y pasando al Olimpo de la ficción, os recomiendo sin duda Fringe, creación de J.J Abrams (Perdidos) en 5 temporadas. Esta serie de culto, catalogada como de ciencia ficción, hará las delicias de aquellos que disfrutábamos con Expediente X o La Zona muerta. Universos paralelos, ciencia, tecnología y fenómenos inexplicables, no pueden dejar indiferente a nadie.  Y hasta aquí por hoy.  Disfrutad de la ficción amig@s seriéfilos, que para sufrir ya tenemos la realidad. Hasta la próxima.

Jose Guerrero Moliner
Ácrata y serieadicto

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.