Llegan a Buñol los menores de Monteolivete, pese a que el centro todavía está en obras

Se ha invertido 300.000 euros pero todavía faltan otros 700.000

Según recoge el diario «El Mundo», los últimos 26 menores del centro de Recepción de Monteolivete fueron trasladados ayer en autobús hasta su nueva residencia en Buñol que pasará ahora a asumir las funciones del antiguo albergue de tutelados de Valencia. El viaje se produjo sin incidentes aunque la sorpresa se produjo, según detectó la propia plantilla, al llegar al nuevo espacio y comprobar que los albañiles y pintores todavía trabajando en las obras de adecuación.

Los trabajadores de Monteolivete criticaron ayer el proyecto de Buñol porque lo consideran un plagio sobre un proyecto de centro de acogida que no es aplicable a un centro de recepción -donde se remiten todos los menores para luego ser distribuidos a otros albergues-. La plantilla ve el protocolo incompleto y se queja de que no ha existido comunicación ni colaboración con el equipo educativo para su elaboración.

Los educadores también denunciaron que a una semana del traslado ningún trabajador conocía ni había participado en nada de lo referente al traslado y puesta en marcha de tres nuevos entornos (Buñol y dos pisos tutelados) y, por ello, incidieron en el malestar general por el proceso y la precipitación de las decisiones.

La primera fase de las obras ha sido finalizada -300.000 euros- pero todavía queda por terminar más de la mitad de la rehabilitación en la que se invertirán hasta un total de 700.000 euros en la adecuación del patio y dependencias anexas al edificio principal que no reúnen las condiciones de seguridad y donde se reemplazarán los techos de uralita.

En un principio el traslado se había programado para septiembre, aunque por imperativo de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, se fijó a primeros de julio. De hecho, la fecha fue retrasada hasta ayer porque los trabajos hacían inviable la habitabilidad en el recinto. Desde Buñol se esperaba que los menores llegaran a la población tras las fiestas de agosto en las que se genera gran concentración de personas.

Según la dirección del centro, a partir de ahora, Buñol se organizará en dos grupos educativos mixtos de funcionamiento aunque las dependencias están claramente separadas y delimitadas. También se contará con dos aulas de alfabetización, especialmente, para los niños que provengan de otros países. Aunque los educadores no acepten el modelo previsto.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.