Lo que se juega Buñol en las elecciones de este domingo

Hoyunclick recopila las cifras de los anteriores comicios y repasa cómo llegan los partidos estas elecciones

Redacción.- Buñol se enfrenta este domingo a las elecciones con mayor incertidumbre de los últimos años. La aparición de nuevas formaciones va a suponer una mayor fragmentación del voto y podría suponer que más partidos pasen a formar parte del plenario buñolense.

En cuanto a las formaciones que concurren. El PSPV-PSOE recupera la figura de Aurelio Palmer, que por primera vez será cabeza de lista de la formación socialista. Siempre ha estado vinculado a la agrupación de la localidad, de la que fue Secretario General. También fue concejal de Urbanismo y Servicios en los gobierno de Fernando Giraldós. Y entre sus lemas de campaña figuran «Objetivo Buñol» y «Vota lo que piensas».

Por su parte, el PP presenta como candidata a Virgina Sanz, que actualmente es directora de un centro educativo de Turís. Tiene 12 años de experiencia en la docencia y es la primera vez que participa de forma activa en la vida política de la localidad. Como lema principal de campaña, los populares llevan «No es política, es Buñol» y «Somos el cambio».

En cuanto, a Unidas Podemos, es la primera vez que Esquerra Unida y Podemos concurren en coalición a los comicios. Como cabeza de lista de la coalición está Chimo Masmano Ruiz, que durante estos últimos años ha sido coordinador de Esquerra Unida en la localidad. Cómo número 2, por la parte de Podemos, está la actual concejal Mati Mas. Como principal lema de campaña llevan «Buñol, siempre».

En Izquierda Alternativa de Buñol la cabeza visible es José Luis Carrascosa, que este año ha liderado la oposición en el Ayuntamiento de Buñol. Con casi 14 años de experiencia en el consistorio, unos en la oposición y otros como socio de Gobierno y gestor de las áreas de Turismo, Medio Ambiente, Cementerio, Servicios Municipales y Cultura, llega a estas elecciones con ganas d cambio. Así lo recoge su lema de campaña «El poder del cambio»

Y con respecto a las nuevas formaciones. La primera de ellas es la agrupación electoral XBuñol, con Sergio Galarza a la cabeza. Aunque bien es cierto que la formación no quiere entrar en personalismos, por eso uno de sus lemas es «No importa quien pone la cara, sino quien te acompaña». Esta agrupación tiene como objetivo «trabajar por y para Buñol». Y la segunda de las formaciones nuevas que concurren a las elecciones, es VOX, con Pedro Peñalver como cabeza de lista.

¿Qué puede pasar?

Teniendo en cuenta, como decíamos, la aparición de nuevas formaciones, lo que arrojen las urnas el próximo domingo es una incógnita. Lo bien cierto, es que como nos han ido contando los distintos partidos en las distintas entrevistas que hemos ido realizando con ellos, hay más formaciones de izquierdas que de derechas, por lo que se prevé que el voto de izquierdas esté más dividido. Estos fueron los números de las elecciones de 2019, en las que por 30 votos ganó el Partido Socialista, consiguiendo su cuarto concejal.

Así quedó repartido el arco plenario

Lo también cierto, es que ningún partido va a lograr una mayoría suficiente para formar un Gobierno en solitario. Por lo que a partir del domingo se abrirán las negociaciones para establecer posibles pactos o alianzas.

Por lo que hemos escuchado en esta campaña, Izquierda Alternativa de Buñol no dará sus apoyos a PSOE y Unidas Podemos. Tampoco lo hará el PP, que ha anunciado que pactará con las formaciones que pidan cambio, en este caso se deduce que XBuñol e IAB, aunque una línea roja es VOX. En cuanto, a Unidas Podemos son partidarios de continuar con el Gobierno de izquierdas en la localidad, mientras que el PSOE siempre ha apostado por un Gobierno progresista, pero no cierra la puerta a otras alternativas que puedan venir de esa misma izquierda.

Con respecto a las cifras de otros comicios y en cuanto a lo que los partidos pueden ganar o perder:

En 2019 la candidatura del PSOE liderada por Juncal Carrascosa fue la más votada con1361, sumando 202 votos más que en 2015.

El PP logró 3 concejales con 1330 votos, pero se dejó 567 votos con respecto a las elecciones de 2015.

Esquerra Unida logró 1183 votos y 3 concejales en el plenario, pero perdió con respecto a 2015, 170 votos.

IAB mantuvo a sus dos concejales con 751 apoyos, lo que supuso un descenso de 12 votos con respecto a los comicios de 2015.

Finalmente, Podemos consiguió representación en el Ayuntamiento. Mati Más se metió en el plenario con 376 votos.

Y terminamos con más números. Los de la participación:

En 2019, la participación bajó en la localidad. Votó el 72’7% (5365 personas), mientras que en las de 2015 participó un 79’57% (6071 personas).

Pero lo bien cierto, es que en estas elecciones del domingo hay puesto mucho interés por parte de la ciudadanía. También se está reflejando en los medios de comunicación como el nuestro, las visualizaciones de páginas, las entrevistas, la consulta a nuestra web para poder leer los programas electorales, se ha disparado en las últimas semanas. Y eso es buena muestra de que hay un interés real por lo que salga de las urnas este domingo.

Un papel fundamental lo va a jugar la meteorología. Las posibles lluvias anunciadas para este domingo pueden contribuir a desmovilizar, en cierta manera, al votante. Esperemos que no sea así y que la gente salga a votar en masa.

Por último, queremos añadir que el domingo desde primera hora ofreceremos un despliegue especial por la cobertura de las elecciones en Buñol y en el resto de la comarca. En nuestra web, en nuestras redes sociales, tendréis cumplida información del minuto a minuto de lo que va pasando en estos comicios tan trascendentales. Y a partir de las 20h atentos al recuento de votos, que iremos desgranándolo por colegios electorales. Desde aquí queremos agradecerles la confianza y la apuesta decidida por la información de calidad, rigurosa y al instante. Este domingo Buñol decide, hoyunclick se lo contará.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.