Los «coquicos», dulce típico pascuero

El mantecado es un dulce típico, que aquí en Buñol lo solemos consumir en Semana Santa y Pascuas, junto a otros dulces como son los coquitos, que los acompañamos con las famosas Monas de Pascua. 

Sobre los mantecados sabemos que aparecen en el siglo XVI en las localidades del área central de Andalucía, y era para aprovechar los excedentes de cereales y manteca de cerdo.

Su comercialización comenzó en 1870, cuando en la población de Estepa se decidió secarlos para facilitar su transporte y almacenaje. De esta forma, se fue difundiendo la receta por el pueblo, apareciendo en pocos años un conjunto de pequeñas fábricas que fueron abriendo mercado con sus dulces, y llegando a cualquier punto de España.

Sobre los coquitos, sabemos que su origen es árabe. Se dice que el califa los ofrecía a sus comensales como un gran manjar y así lo conocimos nosotros, por el legado de las tradiciones del Al-Ándalus y que forman ahora parte de nuestra cultura gastronómica.

Se conoce también que en el siglo XVII los coquitos de coco eran preparados por las monjas de los conventos Andaluces y eran ofrecidos por vendedores ambulantes con el nombre de «sultanas de coco y huevo». 

Gracias a las diferentes panaderías de nuestro pueblo, podemos disfrutar de estos mantecados y coquitos tan típicos en estas fechas. No pueden faltar nunca «las pasticas» en la bolsa de la merienda a la hora de «pasturar la mona» en los diferentes parajes que nos ofrece nuestro pueblo, Buñol.

Os propongo la receta de los «coquicos», con sólo tres ingredientes, muy fáciles de preparar y poder realizar con los más peques de la familia. 

Ingredientes

2 huevos m., 200 g. de azúcar blanco, 200 g. de coco rallado, un chorrito de leche.

Elaboración

1. Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador.

2. Poner los dos huevos junto con el  azúcar blanco en un bol y batir muy bien hasta los huevos clareen.

3. Seguidamente añadir el coco y mezclar bien. En este momento podemos usar las manos y mezclar mejor la masa. Añadir el chorrito de leche para que quede más manejable a la hora de hacer las bolitas. 

4. Hacer bolas pequeñas o como gusten con la masa y colocar en una bandeja de horno forrada con papel vegetal.

5. Hornear durante 10-15 minutos, o hasta ver que comienzan a dorarse ligeramente o como más guste. 

Sacar del horno y dejar enfriar. Ojo cuando se enfríen, son adictivas.

Penélope Tarín Ballester.
Aficionada a la repostería.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.