Los hermanos Roca del Celler dedican su particular homenaje a «La Tomatina» de Buñol

Los tres hermanos han llegado a Valencia, donde han homenajeado a la cocina valenciana

La gira de BBVA y El Celler de Can Roca llegaban ayer a Valencia y lo hizo con un menú muy especial, ideado por los tres hermanos como homenaje a la cocina de la comunidad. La paella estuvo muy presente, pero con la mirada vanguardista de Joan y Jordi Roca, que no utilizaron el elemento principal de esta receta para el calamar a banda, que conserva la apariencia, el aroma, la textura y el sabor de auténtica paella, pero sin utilizar ni un gramo de arroz. Lo mismo ocurre con la paella de cítricos, un helado a base de cítricos que simula una paella dulce, creación del más pequeño de los Roca.

“Nuestro objetivo en esta gira, que compartimos con BBVA, es aprender y compartir”, aseguró Joan Roca durante la rueda de prensa de presentación de un proyecto que visitará siete comunidades autónomas hasta finales de 2018 y que pretende rendir homenaje a la cocina de las diferentes autonomías españolas.

Además, Joan Roca preparó la ‘Tomatina’, ante la mirada de Alberto Charro, director de la Territorial Este de BBVA. Joan, con un plato que representaba a un tomate espachurrado, con diferentes notas, como por ejemplo, fresas. El tomate ha sido uno de los protagonistas de un menú que los hermanos Roca han creado para homenajear a Valencia. Su «Tomatina», en referencia a la de Buñol, une el sabor de seis tomates diferentes, mezclados con sabores venidos del otro lado del Atlántico. “Con este plato ponemos en valor la huerta valenciana, algo que también haremos con otro plato que tiene como base una alcachofa llegada de Castellón”, indicó Joan Roca. 

La cocina como herramienta turística

La gastronomía es una herramienta cultural muy potente”, destacó Joan Roca. En ese mensaje ahondaron Alberto Charro, director de la Territorial Este de BBVA y Francesc Colomer, el secretario de Turismo de la Generalitat. En la Comunidad Valenciana existe una Red de Centros de Turismo, “donde los jóvenes se pueden formar en un sector clave para la región. Son siete centros que vertebran la formación en turismo y hostelería, un gran valor para esta comunidad”, aseguró Alberto Charro.  “La cocina es una herramienta para mostrar a nuestros visitantes la cultura mediterránea, una cultura abierta y hospitalaria”, dijo durante la presentación.

Futuras estrellas de la hostelería es lo que se busca también en esta gira. La Red de Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana ha elegido 19 candidatos para las Becas BBVA de Gastronomía de entre sus alumnos más destacados. Tres de ellos –dos de cocina y uno de sala- podrán disfrutar de cuatro meses de formación en El Celler de Can Roca.

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.