Los porqués de la crisis del Valencia

voro

Entre los equipos históricos de la Liga española, el Valencia CF ocupa de derecho uno de los lugares más importantes, por detrás solamente de los dos grandes Real Madrid y FC Barcelona y del Atlético Madrid. El conjunto levantino, que ha ganado dos títulos ligueros del 2002 al 2004 antes de que empezara el duopolio entre Barça y Madrid, interrumpido por el Atlético en 2014, tiene en su palmarés también dos segundos puestos en la Champions League. Pero ahora los ‘Ches’ atraviesan horas bajas y tras una revolución del plantel están ahora en la posición 15 de la tabla con solamente 6 puntos de 18 disponibles. El poco aire que el Valencia ha conseguido tomar, sumando dos victorias seguidas después de cuatro derrotas consecutivas (siete si calculamos las de la temporada pasada) ha sido mérito del nuevo técnico Voro, que ha reemplazado a Pako Ayestarán, en la cuerda floja desde que llegó.

El origen de esta crisis ha sido el adiós de Unai Emery, exitoso técnico capaz de ganar tres Europa League seguidas con el Sevilla y ahora al mando del imponente proyecto del Paris Saint Germain de Francia.

emery

Después de la partida del entrenador vasco en el verano de 2012 se han sucedido siete técnicos diferentes, con solamente el portugués Nuno Espírito Santo capaz de terminar una temporada, la 2014-15, con un buen cuarto puesto en la clasificación final. Antes del entrenador luso se habían alternado, sin éxito, Mauricio Pellegrino, Ernesto Valverde, Miroslav Djukic y Juan Antonio Pizzi. Después de que Nuno consiguiera devolver la participación a la Champions League, la campaña 2015-16 registró el malhumor de la hinchada con el técnico luso, que fue despedido, y de ahí volvió a haber problemas.

La directiva del Valencia, con el empresario chino Peter Lim al mando y el agente portugués Jorge Mendes como uno de los ‘consejeros’, empezó a apostar sin criterio. La llegada de Gary Neville, hasta entonces solamente segundo entrenador e incapaz de dirigirse a sus jugadores en un idioma que no fuera el inglés, supuso un fiasco total. La llegada de Ayestarán, hasta entonces preparador físico, fue el mazazo final que culminó con la actual crisis de resultados del Valencia.

nuno

Mientras, Voro vuelve a sentar en el banquillo de Mestalla con números excelentes como entrenador interino, es decir 7 victorias, 1 derrota y 1 empate. Estos datos se remontan a las cuatro veces en las que el actual técnico tuvo que sustituir respectivamente a Ronald Koeman, Mauricio Pellegrino, Nuno y Ayestarán.

La crisis del Valencia es entonces el fruto de una gestión ajetreada de los recursos del plantel y sobre todo de falta de paciencia con los entrenadores. Ahora que Voro ha vuelto a dar un poco de motivación a los jugadores, hace falta empezar de cero con un proyecto estimulante para devolver al Valencia el brillo que siempre tuvo y que lo hizo uno de los conjuntos históricos de la Liga.

voro-ok

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.