Los pueblos de La Hoya de Buñol piden a Conselleria que restrinja la quema de residuos en Cemex

La Plataforma Aire Limpio de La Hoya de Buñol-Chiva lamenta que “Medio Ambiente mantenga la situación heredada del PP

Según publica el diario Valencia Plaza, varios municipios de La Hoya como Buñol, Chiva, Cheste, Alborache, Macastre, Yátova y Godelleta se reunirán el próximo lunes con la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, para urgir al Consell a que restrinja a Cemex la valorización de residuos -su uso como combustibles para la actividad de la cementera-. Así consta en la solicitud de reunión remitida a la dirigente por parte de la plataforma Aire Limpio Hoya de Buñol-Chiva, la entidad que coordina las acciones contra la contaminación en la comarca. También está prevista la presencia de Ecologistas en Acción en el encuentro.

Según el escrito, rubricado por todos los participantes, la plataforma ha solicitado la reunión con la consellera “dada la escasa eficacia de las reuniones en la que han participado órganos inferiores de esa conselleria“, a la que acusan de mantener, tras más de dos años de Gobierno, el escenario heredado del PP.

Según relatan los firmantes, “en mayo de 2011 (expediente 048/11/IPPC) Cemex España SA solicitó una modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) vigente, para aumentar el abanico y la cantidad de residuos a incinerar en los dos hornos hasta un total de 260.000 toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos (neumáticos fuera de uso, lodos de depuradora, CDR, combustibles líquidos, disolventes, etc) hasta un total de 175 tipos diferentes de residuos con su correspondiente código LER”. “Esa modificación sustancial, inexplicablemente, no fue sometida a evaluación ambiental, y la documentación sometida a información pública (DOCV 14 de noviembre de 2011) no contenía por tanto el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental“, afirman.

El 16 de julio de 2014 el Jefe del Servicio de Protección y Control Integrado de la Contaminación elaboró una Propuesta de Resolución que pondría fin al expediente 048/11/IPPC y fue sometido al preceptivo trámite de audiencia ante los interesados, entre los que se encontraba Ecologistas en Acción del País Valenciano, que elevó en tiempo y forma las oportunas alegaciones. Ese expediente estuvo varado en las oficinas de la Conselleria de Medio Ambiente casi durante dos años hasta el 29 de junio de 2016, sin ninguna actividad administrativa relevante, en el que de nuevo se sometió al trámite de audiencia una nueva Propuesta de Resolución, elaborada por la Jefa del Servicio de lucha contra el cambio climático y prevención y control de la contaminación“, agregan.

Según continúa la misiva, la organización ecologista volvió a alegar contra dicha propuesta de resolución. “Ecologistas en Acción del País Valenciano volvió a remitir alegaciones a esa nueva propuesta. El 15 de julio de 2016 ese mismo Servicio nos comunicó que ‘se han constatado errores en la propuesta de resolución emitida con fecha 28 de junio de 2016’, y que se ha ‘acordado elaborar una nueva propuesta de resolución, que les será notificada en su momento, así como al resto de interesados que figuran en el procedimiento, repitiéndose el trámite de audiencia previsto‘”. Pero “desde entonces ese expediente vuelve a estar inactivo y todavía no se ha elaborado la prometida nueva Propuesta de Resolución“, lamentan.

Además, las entidades firmantes trasladan a la consellería “otro motivo de preocupación“: la no revisión de la propia Autorización Ambiental Integrada de la cementera -al margen de la solicitud para su modificación-. “No nos consta que la AAI de Cemex España para su fábrica de Buñol haya sido revisada a fecha de hoy. Ni siquiera se ha sometido al preceptivo trámite de información pública ese expediente de revisión de la AAI, tal y como ordena la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación, en la versión modifica por la Ley 5/2013, de 11 de junio, y por el texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre (artículo 16, Anexo IV, 1, a)“, detallan.

“Importación de residuos peligrosos”

Por último, la plataforma alertará a la consellera de que “los residuos peligrosos que se incineran en la fábrica de cemento de Buñol tienen un origen en su mayor parte en instalaciones situadas fuera del País Valenciano“. “En 2014 la mayor parte procedía de Cataluña y en 2016 de la Comunidad de Madrid y de Castilla La Mancha. El Principio de Proximidad está establecido por la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CEE y por la Ley 10/2000 valenciana de residuos, como uno de los principios rectores en la gestión y tratamiento de los residuos. La política de importación de residuos peligrosos llevada a cabo por Cemex España Operaciones SLU es contraria a ese Principio fundamental en la gestión de los residuos“, denuncian.

Por esos motivos solicitamos se inicie de forma urgente el expediente de revisión de la AAI, de forma independiente a la tramitación del expediente 048/11/IPPC, que consideramos ya caducado, que garantice que las instalaciones de Cemex España en Buñol tienen instaladas las MTD y los valores límite de emisión cumplen con los Niveles de Emisión Asociados a esas MTD“, resume la carta enviada a Elena Cebrián.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.