Los trabajadores señalan que «en estos momentos, las residencias tenemos el contrato de gestión finalizado y estamos a la espera de que la Conselleria inicie el proceso de licitación y renueve la gestión«
Redacción.- El sector de los cuidados en la Comunidad Valencia está al límite, enfrentando una situación crítica que afecta a miles de personas mayores, a sus familias y al personal de los centros. Ante esta situación los trabajadores del sector de las residencias de gestión integral convocan una concentración el próximo jueves 24 de octubre «para denunciar las pésimas condiciones laborales«.
En estos momentos, destacan que «las residencias tenemos el contrato de gestión finalizado y estamos a la espera de que la Conselleria inicie el proceso de licitación y renueve la gestión. Mientras eso no ocurra no se pueden aplicar las mejoras laborales y la subida salarial que llevamos solicitando desde el 2022, año en que se firmaron los acuerdos de equiparación salarial con la Conselleria. La administración condiciona las licitaciones a la modificación del llamado Decreto de Tipología el cual, todavía no se ha publicado«.
Los trabajadores recuerdan que «en los últimos ocho años ha habido una subida salarial del 2% (cuando el IPC ha subido más de un 23%). En nuestro sector, el salario medio se sitúa en torno a los 1.000 €. Por lo que la subida ha sido totalmente insuficiente, teniendo como consecuencias inmediatas, la fuga del personal a otros sectores mejor retribuidos o la dificultad para encontrar personal que quiera trabajar con estas condiciones a la hora de sustituir bajas o vacaciones«.
Además, señalan que «con las nuevas licitaciones se ampliará el personal, y se dotará a los centros de mejores medios para poder dar respuesta a las necesidades que las personas usuarias plantean hoy en día. Hay que tener en cuenta que las personas que ingresan actualmente en nuestros centros no tienen las mismas necesidades que las de hace veinte años. Es por ello, que exigimos la licitación de manera inmediata y con carácter urgente«.