Hace pocos meses se puso en marcha la organización comarcal de Los Verdes/Els Verds, que cuenta con representación en Buñol, Chiva y Cheste. Desde la organización, afirman que «la participación en las candidaturas de Chiva y Cheste, con Esquerra Unida, ha resultado una experiencia interesante y ha dado excelentes resultados aumentando sensiblemente la representación rojiverde en ambos ayuntamientos. En el caso de Chiva ha pasado a configurar un renovado y poderoso referente de la izquierda local alcanzando a Compromís y superando al PSOE ampliamente«.
Por otro lado, se refieren al caso de Buñol, donde «es de señalar el incremento de la lista verde de Buñol (IAB), que ha multiplicado sus apoyos y que contará con dos concejales«.
Para Los Verdes de la Hoya «hay que destacar las derrotas del PP en la mayor parte de localidades de la comarca, con la aparición de experiencias notables como la de la Agrupación Electoral por Yátova y la presencia de una importante sensibilidad animalista y ecologista en otros colectivos similares«.
Ante el nuevo panorama comarcal Los Verdes han decidido avanzar algunas propuestas «que creemos de interés para el conjunto comarcal progresista que se prepara«.
- Recuperar la lucha por el Hospital Comarcal con la reintegración inmediata del servicio de ambulancia nocturna y medicalizada. Entre tanto reasignar a los habitantes de la comarca al nuevo hospital de La Fe con mejor acceso que el actual de Manises cuando se complete la entrada de la C3 en la ciudad de València.
- Exigir las inversiones necesarias a la nueva Generalitat en relación con las infraestructuras educativas y la revisión de las ratios por aula y el fin de los recortes en educación con ampliación de becas de comedor y libros y material escolar. Aumentar la subvención del centro de discapacitados “Vía Libre” de incidencia comarcal.
- Luchar contra la incineración de residuos tóxicos y peligrosos en la cementera de Buñol y control estricto de vertidos y emisiones contaminantes en toda la comarca.
- Plan integral de defensa del patrimonio natural y los recursos forestales y aplicar figuras de protección a parajes, conjuntos y ecosistemas sensibles.
- Estudio y puesta en funcionamiento de recursos para atención de animales en situación de riesgo con instalaciones de tratamiento veterinario de urgencia.
- Urgente reforma de los Estatutos de la Mancomunidad democratizando su funcionamiento y mejorando la gestión de sus recursos y programas en especial el vergonzoso tratamiento público de la ayudas de Renta Garatizada.
- Revisión urgente de la política de residuos promoviendo la reforma del Consorcio y su posible sustitución por un proyecto mancomunado propio de la comarca, impulsando la reducción, la reutilización y el reciclaje y profundizando en la recogida selectiva.
- Racionalizar y compartir infraestructuras y equipamientos deportivos, culturales y de transporte. Garantizar la integración del Conservatorio de Buñol en la red de la Conselleria y la ampliación de la oferta de EOI (Escuela de Idiomas) mediante un centro propio mancomunado Chiva-Buñol a partir del aulario existente.
- Demandar la inmediata electrificación de la C3 y su adaptación para su uso por personas con movilidad reducida.
- Poner en marcha mecanismos de participación popular en las instituciones comarcales y supracomarcales que permitan el acceso de la ciudadanía a la resolución de sus problemas.