Luis Lleida Vilas nació el 15 de abril de 1884, en Camporrélls (comarca de La Litera, Huesca). Como tantos niños sin recursos, ingresó en el Seminario, lo que le permitió proseguir sus estudios. Después de iniciada la carrera sacerdotal, se inclinó por la de Magisterio, que acabó con 23 años. Obtuvo el título de maestro de primera enseñanza elemental, con nota de aprobado, como, así, consta en su título, expedido el 26 de diciembre de 1908.
Al poco tiempo de acabar la carrera, Luis Lleida Vilas se hizo cargo de la escuela de Embún (Huesca), en calidad de interino. Una vez aprobadas las oposiciones, fue destinado a Uztegui (Navarra), donde ejerció de septiembre a octubre de 1910, hasta que regresó a su tierra natal, donde trabajó en distintas localidades (Burgasé, Urdués y Laperdiguera). El ascenso le obligó a aceptar una plaza en Viso del Marqués (Ciudad Real), para la que fue nombrado el 10 de septiembre de 1912, pero sólo estuvo dos meses en esta escuela. Por concurso de traslados, fue destinado a Tarrés (Lérida). Finalmente, consiguió volver a su tierra, al obtener la plaza de Aquilué (Huesca), para la que fue nombrado el 7 de mayo de 1915.
Con motivo de la fiesta del árbol del año 1916, Luis Lleida Vilas escribió estas palabras que denotan su inclusión en las corrientes del Magisterio partidarias de la renovación pedagógica: «los pueblos evolucionan, sintiendo en su espíritu el afán de progreso, de resurgimiento y adelanto, lo está dando pruebas el acogimiento entusiasta que por doquier se da a esa fiesta tan noble, útil y culta, cual es la Fiesta del Árbol. Que el magisterio nacional ha sacudido también sus viejos moldes rutinarios, lo corrobora el hecho de que ya casi en todas las escuelas se adoptan las nuevas doctrinas pedagógicas y que los mentores de la niñez son hoy los que con mayor interés y entusiasmo contribuyen a la iniciativa y esplendidez de esas patrióticas fiestas, fuentes inagotables de enseñanza y cultura».
Durante doce años, trabajó en distintas localidades oscenses (Belver de Cinca, Berbegal, Peralta de Alcofea, Tamarite de Litera y Fonz); esta última plaza la permutó con Vidal Ramos por la de Rivas (Ejea de los Caballeros, Zaragoza), en agosto de 1927. Finalmente, en agosto de 1934, por concurso de traslados, pasó a la escuela n.º 4 de Buñol. En esta localidad, le sorprendió la guerra, que habría de someterle a penosas pruebas.
El hijo del maestro, llamado Luis Lleida Laborda, se incorporó a las milicias republicanas, siendo uno de los caídos en defensa de la causa popular. Además del dolor por la muerte de su hijo, otros disgustos lo atormentaron, le quitaron la salud y lo envejecieron prematuramente, pues no escapó de la depuración, aunque, nada más acabar el conflicto bélico, fuere rehabilitado provisionalmente.
Los cargos que pesaban contra Luis Lleida Vilas fueron básicamente dos, esto es, haber colaborado con algunos comités (ya que, durante la guerra, fue el encargado del Comité de Abastos) y estar afiliado a Izquierda Republicana. Esta última acusación la negó de manera terminante, pues su única militancia reconocida habría sido en un sindicato profesional, la Asociación Nacional del Magisterio (posteriormente, fusionado con la FETE-UGT).
Al pedirle que delatara a sus compañeros izquierdistas (como se les pidió a todos los maestros), Luis Lleida contestó en estos términos: «Me es imposible sentar una afirmación categórica por serme desconocida su actuación e ideología»; por el contrario, declaró en favor de la también maestra Eloísa Arpa Villuendas.
Aunque fue sancionado, la gran simpatía popular de que gozaba y su estrecha colaboración con el cura –se hizo miembro del Apostolado de la Oración y de Acción Católica– posibilitaron sanciones comedidas. Fue castigado con inhabilitación para cargos directivos y de confianza, aunque la Comisión Depuradora D n.º 2 había propuesto, además, cuatro años de postergación. Una vez finalizado el curso 1944-5, a la edad de 61 años y después de más de 35 años de servicios, Luis Lleida Vilas obtuvo la jubilación.
Federico Verdet Gómez
Director IEC La Hoya de Buñol-Chiva
Instituto de Estudios
Comarcales de La Hoya de Buñol-Chiva