Macastre exige a Medio Ambiente “acciones concretas” para frenar la incineración den Cemex

Sin embargo, ha señalado que hoy se está incinerando en Buñol y todos los ayuntamientos de la comarca, indistintamente del color político, se han unido para evitar esta práctica en la cementera

La alcaldesa de Macastre, María José Casero, ha defendido que se paralice la incineración de residuos tóxicos en la cementera de Buñol por poner “en jaque la salud de miles de vecinos” de la comarca.

Casero ha asegurado que ha llegado el momento de realizar “una profunda reflexión sobre este asunto, pues la situación comienza a ser muy preocupante”, ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

Ha valorado las “buenas intenciones” del Consell en cuanto a la fiscalización de las emisiones de Cemex y el compromiso de la realización de un estudio sobre la incidencia del cáncer en la comarca, pero las considera “insuficientes“.

Las buenas intenciones deben ir acompañadas de acciones concretas que nos permitan desarrollar un modelo de crecimiento respetuoso con el medio ambiente y, lo más importante, con la salud de las personas“, ha afirmado Casero. Ha recordado que “hace años, la comarca entera de La Hoya de Buñol, y muy especialmente los vecinos del municipio de Buñol, se movilizaron para evitar la instalación de una incineradora de residuos en la citada localidad“.

Sin embargo, ha señalado que “hoy se está incinerando en Buñol y todos los ayuntamientos de la comarca, indistintamente del color político, se han unido para evitar esta práctica en la cementera“. Ha afirmado que este hecho debe ser tenido en cuenta por la Generalitat a la hora de hacer un análisis del impacto en la salud como consecuencia de la contaminación en la comarca, pues “más allá de las mediciones que se nos aporten, los políticos estamos para preservar la calidad de vida de nuestros ciudadanos“.

La alcaldesa ha asegurado que en la reunión que mantuvieron representantes de varios municipios de la comarca con el Consell “se ha mostrado una posición de fuerza que dice mucho de los políticos y representantes sociales de La Hoya“. En concreto, asistieron al encuentro Juncal Carrascosa (Buñol), José Morell (Cheste), Joaquín Furriol (Chiva), Simón Robledo (Yátova), Joaquín Cañigral (Alborache) y la propia Casero (Macastre).

También participó en la reunión Jorgina Gil, en representación de las plataformas Pro Hospital Comarcal y Aire Limpio, organizaciones muy activas en la defensa de la salud de los vecinos del interior de la provincia de Valencia.

Por parte del Gobierno valenciano asistieron la directora general de Salud Pública, Ana García, y el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, quienes estuvieron acompañados por varios técnicos de cada área, según las mismas fuentes.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.