Madres

Estaba viendo Las hijas de abril (2017 Festival de Cannes: Premio del Jurado), una película áspera y dura, con una Emma Suarez inmensa interpretando a una madre muy poco convencional, cuando se me ocurrio el tema para esta colaboración. La madre, las madres en el cine.

Psicosis, de Hitchcook, nos enseñó a una madre posesiva y castrante hasta después de muerta dentro de una peli de imprescindible visión, nada que ver con las madres abnegadas de Disney o de las perfectas y suaves madres que nos ha ofrecido el cine desde sus comienzos, enviándonos a través de la pantalla un mensaje rancio y caduco y muy lejos de la realidad.

Afortunadamente el cine del siglo XXI amplía la visión y nos propone otros tipos de madres, algunas como la de Darren Aronofsky en Mother, bastante ininteligibles –al menos para mí–.
En Tierra firme es el deseo de ser madres en una pareja de lesbianas lo que mueve la acción. Todavía está en los cines y os la recomiendo, tiene un buen guión y además habla de familias no convencionales, de familas reales tratadas con mucha naturalidad, de familias con diferentes formas de vida pero normales a pesar de la derecha y de las religiones.

En el cine español hay dos películas con títulos similares que aunque las separan muchos años y no tienen nada que ver una con la otra, sí que tienen algo en común: son dos películas inclasificables dentro de nuestro cine. Una es Mater amatisima, con Victoria Abril interpretando a la madre de un hijo autista, y la otra Madre amadísima, sobre la vida de Alfredito, un homosexual nacido en 1952. La ternura, la marginación, el humor, el amor a la madre y a la Virgen, el despertar sexual del protagonista, hacen de ella una bellísima película.

Y dentro del cine que está a punto de llegar os recomiendo un documental y una peli. El documental es Muchos hijos, un mono y un castillo, 2017 Festival de Karlovy Vary: mejor documental. 2017 Hamptons International Film Festival: mejor documental. Dirigido por el actor Gustavo Salmerón, es un documental emotivo y encantador en el que su director nos muestra sin prejuicios a su madre, verdadera estrella del docu.

Y la película, Una especie de familia, en la que Barbara Lennie, una de mis actrices preferidas, interpreta a una mujer que se enfrenta a todo tipo de obstáculos tanto legales como morales para poder adoptar.

Y no puedo acabar sin nombrar a algunas de las madres que forman parte de mi educación cinéfila: la Lola Gaos de Furtivos, la Sofía Loren de Dos mujeres, la Anna Magnani de Bellísima, las madres del cine de Almodóvar, la Rafaela Aparicio de Mamá cumple 100 años… y tantas otras, tantas que necesitaría muchas paginas como estas.

Arny Carrascosa Villar
Loco por el cine

Comparte esta noticia

Deja un comentario