Manises aplica una técnica pionera para fragmentar las calcificaciones en las arterias coronarias

Es el primer hospital público de la Comunitat Valenciana que utiliza este tratamiento innovador

Redacción.- La unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital de Manises ha aplicado por primera vez en la Comunidad Valenciana una novedosa tecnología basada en ondas de choque para tratar la presencia de calcio en las arterias coronarias. Una técnica conocida como litoplastia coronaria y que consiste en fragmentar las placas de calcio complejas que obstruyen las arterias coronarias, para posteriormente poder implantar un stent que permita mantenerlas abiertas a largo plazo.

En España, el 30% del total de las muertes están causadas por enfermedades cardiovasculares, en concreto, casi 70.000 personas fallecieron el año pasado por problemas de corazón, según indica la Fundación Española del Corazón. La investigación y el desarrollo de nuevas técnicas médicas es fundamental para poder reducir estos índices. En esta línea, el Hospital de Manises ha introducido este nuevo tratamiento para pacientes con un alto contenido de calcio en las arterias coronarias.

Hasta ahora, el tratamiento de las estenosis calcificadas en las arterias coronarias consistía en atravesar la zona afectada con una fresa fabricada en diamante industrial, que rota a mucha velocidad y lima el calcio, abriendo un canal en la arteria que permita introducir posteriormente balones de dilatación. Esta técnica, conocida como aterectomía rotacional, tiene el inconveniente de desprender fragmentos de calcio (que tienen que ser absorbidos por la arteria y pueden afectar a la microcirculación sanguínea) y de no conseguir la rotura de la placa si esta es muy gruesa, con la imposibilidad de dilatar la arteria, y por tanto de no poder realizarse el tratamiento de dichas obstrucciones mediante el cateterismo.

La litoplastia es una técnica nueva que consiste en introducir en la arteria coronaria, a nivel de la zona estenótica y calcificada, un balón específico con emisores de ondas de choque que fragmenta el calcio” indica Miguel Jerez, cardiólogo intervencionista del Hospital de Manises. Se trata de un balón de dilatación conectado a una fuente eléctrica, y con emisores que transforman dicha energía eléctrica en energía mecánica consistente en ondas de choque. Estos pulsos se administran a elevada presión en la zona calcificada, de manera que consigue romper la placa de calcio. Este tratamiento tiene beneficios tanto para los profesionales médicos como para los pacientes. “Con otras técnicas, si no se expandía bien el stent -dispositivo con forma de muelle que ayuda a corregir el estrechamiento de las arterias- porque el calcio lo impedía, había riesgos de formar coágulos de sangre o una estenosis que puede acabar ocluyendo la arteria”, explica Jerez.

El objetivo final es romper el calcio concéntrico que obstruye las arterias para poder colocar el stent del diámetro adecuado a cada coronaria para tener el flujo normal de sangre, con lo cual se evitan problemas como trombosis o estenosis precoz”, señala Daniela Dubois, cardióloga intervencionista del Hospital. Con esta técnica, las partículas o fragmentos de calcio no son liberadas al torrente sanguíneo, sino que permanecen en las capas de las coronarias, pero fragmentadas (haciendo la arteria más elástica), lo que facilita la expansión de los stents, y completando así la intervención coronaria.

Los especialistas estiman que en torno al 10% de las angioplastias que se realizan en el centro tienen mucho calcio, lo que dificulta la dilatación de la arteria y la expansión adecuada del stent implantado. Con esta técnica se resuelve este tipo de problemas, y además, se evita la cirugía convencional de bypass aortocoronario en la mayoría de casos, así como las complicaciones derivadas de un stent mal expandido en la arteria, como la trombosis del mismo que puede derivar en un infarto agudo de miocardio.

En el momento actual, lo más probable es que ambas técnicas comentadas (tanto la clásica aterectomía rotacional, como la novedosa litoplastia) actúen sinérgicamente para ofrecer una mejor solución y poco invasiva a los pacientes con estenosis calcificadas de las arterias coronarias.

Unidad de Hemodinámica

La Unidad de Hemodinámica del servicio de Cardiología realiza estudios anatómicos y funcionales del corazón para diagnosticar con precisión la enfermedad de las arterias coronarias, analizando su extensión y gravedad para decidir el tratamiento más adecuado al problema concreto de cada paciente.

Esta Unidad también realiza procedimientos de cardiología intervencionista para resolver problemas coronarios y valvulares de distinto tipo. “En muchos casos, especialmente en lesiones coronarias, y tras un estudio individualizado, se puede tratar a muchos pacientes de una forma eficaz, menos agresiva y más cómoda que la cirugía cardiaca”, explica el jefe del servicio de Cardiología del Hospital de Manises, Luis Mainar, quién añade que “tras este tipo de procedimientos, los pacientes pasan al hospital de día, y no suelen necesitar más de un día de ingreso, evitando así los trastornos que supone un ingreso hospitalario prolongado”.

Además, la Unidad dispone de un equipo médico especializado en cardiología intervencionista permanentemente localizado para atender urgencias 24 horas al día durante los 365 días del año.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.