Manises presenta a la Mancomunidad de La Hoya su plan de acercamiento de especialistas

El departamento de salud ha compartido con los representantes de la comarca el plan de integración entre atención primaria y especializada desarrollado en los últimos años y que ha permitido acercar servicios y mejorar la capacidad de resolución en los centros de salud

El Departamento de salud de Manises y la Comisionada del Departamento se han reunido hoy con la Mancomunidad de La Hoya de Buñol-Chiva. En la cita, en la que también han estado presentes miembros de la Plataforma Pro Hospital Comarcal, la dirección del hospital ha compartido con los asistentes el Plan de Integración entre la atención primaria, que tiene lugar en los centros de salud, y la especializada, que se ofrece en el Hospital de Manises y los centros de especialidades del área. Este plan ha supuesto, en la práctica, el acercamiento a las distintas poblaciones de la Hoya y del resto del Departamento de servicios que habitualmente se prestan en el hospital o en los centros especializados y que ahora reciben los pacientes en su centro de salud.

“El objetivo del plan de integración que hemos desarrollado es conseguir mejorar la atención al paciente, evitando desplazamientos innecesarios al hospital y logrando una mejor continuidad asistencial, es decir, evitar saltos, duplicidad o demoras excesivas en la atención”, explica el gerente del Departamento de Salud, el doctor Vicente Gil Suay. Para lograrlo se han añadido múltiples servicios a los centros de salud como son las visitas de especialistas médicos de traumatología, rehabilitación y medicina interna. “Por ejemplo, el médico del Servicio de Traumatología del Hospital de Manises pasa consulta en el centro de salud, conjuntamente con el médico de cabecera”, explica el director de Atención Primaria Carlos Rodrigo. Para Rodrigo, “de esta forma, los pacientes de esta comarca cuando deben ser visitados por el traumatólogo son atendidos en su propio centro, desplazándose al hospital únicamente cuando precisan algún tratamiento o exploración especial”.

También, se ha incorporado tecnología para ampliar la oferta de servicios. Este es el caso del servicio de Oftalmología que se desplaza a todas las poblaciones con un retinógrafo para realizar pruebas de tensión ocular especialmente indicadas para diabéticos. Las nuevas tecnologías han permitido también incorporar otras modalidades de atención que se están implantado en todo el mundo como son la teleasistencia para lesiones de Dermatología. También la consulta no presencial en múltiples especialidades o telemedicina, que en la práctica supone una línea directa para contrastar la opinión de casos de pacientes concretos entre el médico de familia y el especialista.

Más capacidad de resolución en primaria

El Plan puesto en marcha por el área de salud de Manises también ha permitido aumentar la capacidad diagnóstica y terapéutica del médico de familia y la enfermería para aumentar la cartera de servicios. “Se les ha formado ampliamente en el uso e interpretación de pruebas médicas especializadas y se ha profundizado en su conocimiento de determinadas especialidades. Así, entre médicos de familia y especialistas, han conformado un equipo multidisciplinar que aseguran la mejor toma de decisión para el paciente y la continuidad de los cuidados sin que este tenga que desplazarse”, explica el doctor Carlos Rodrigo.

Entre otros servicios incorporados gracias a este plan formativo y de apoyo se encuentran el control de los pacientes anticoagulados, la realización de citologías, extracción de tapones de cera o la retirada de reservorios en el caso de pacientes con cáncer.

La combinación de todos estos factores (especialistas desplazados, tecnología y formación) han permitido que desde el año 2010 hasta el pasado ejercicio se haya logrado aumentar un 19’3% la capacidad resolutiva de los centros de salud de la comarca y por consiguiente una atención más completa en los centros de salud en el lugar que está más cercano al paciente”, según ha indicado, el director de Atención Primaria del departamento, el doctor Carlos Rodrigo, quien también ha apuntado: “Esto implica que el ciudadano puede acceder a atención especializada en salud en su propia localidad, sin tener que desplazarse y de una manera cómoda y rápida”.

Todo esto viene a completar los servicios especializados con los que ya contaban tradicionalmente las localidades, a través Unidades como Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva y Odontopediatría.

Datos sobre la atención en la comarca

A lo largo de la reunión, el Departamento de Salud de Manises y la Conselleria han compartido con los responsables de la Mancomunidad los principales datos en cuanto a la asistencia sanitaria en la zona. Desde el número de atenciones realizadas en los centros de salud de la zona, en torno a medio millón, hasta las realizadas en áreas cruciales del hospital. Así han podido conocer como a lo largo de 2015 se han efectuado más de 3.450 intervenciones quirúrgicas a pacientes de la comarca, 14.128 atenciones de urgencias y se han asistido 260 partos. “El número de atenciones en L’Hoya es proporcional a la población con la que cuenta la zona, ya que 23% de la población ocasiona entorno al 21% de las atenciones especializadas, lo que significa que están recibido atención de una manera equitativa al resto de localidades del departamento”, ha explicado el gerente del área Gil Suay.

También se han compartido los datos de accesibilidad al hospital que en 2015 se situaron en 20 días de demora media para el especialista y 36 para ser intervenido quirúrgicamente, corroborando así que se trata de uno de los hospitales más ágiles de la Comunidad Valenciana. Otros datos compartidos con la Mancomunidad han sido los de satisfacción de pacientes, a través de las últimas encuestas de la Conselleria disponibles, que puntúan al centro con un 8.9 sobre 10, un 0,4 por encima de la media de los hospitales públicos valencianos.

Finalmente se han ofrecido datos relativos a las derivaciones a los especialistas que se producen en la zona. A este respecto el director de primaria, ha indicado que estas se sitúan en la línea de las del resto del departamento y dentro de la meta fijada por la propia Conselleria, que estimaba que no debían superar el 6,67% de derivaciones por cada cien consultas en 2015. También se han presentado datos sobre el funcionamiento del Plan de Crónicos desarrollado por Manises, que ha permitido garantizar un mejor cuidado ya que se ocasionan un 45% menos de visitas a urgencias por episodios de desestabilización de los enfermos y un 17% menos de hospitalizaciones en pacientes con enfermedades como la insuficiencia cardiaca y la EPOC en estadios ya avanzados.

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