¿ Tú crees que si tu apellido fuera Chanchan, Gualit o Mardanis serías menos de Buñol que si te llamaras García, Carrascosa o Pérez? ¿Y si yo te dijera que los primeros apellidos que he puesto eran los habituales en Buñol hasta principios del S.XVII y que los otros no existían aquí?
Estos apellidos musulmanes y otros similares fueron los comunes entre el año 1.000 y el 1.600. Solo hay que hacer la cuenta de la vieja, estos existieron 600 años; los conocidos ahora como mucho tienen 400 años, y la mayoría menos, como veremos a continuación.
Tras la expulsión de los moriscos en 1.609, Buñol y su condado quedan desiertos, ya que estos representaban en torno al 95% de la población, población que habitaba estas tierras desde tiempos del Imperio Romano o quizás antes, que fueron islamizados tras la conquista musulmana del S. VIII y que tras la conquista de Jaime I siguen viviendo aquí bajo la protección de los sucesivos reyes cristianos.
¿Y de dónde vienen estos nuevos buñoleros? La mayoría del mismo Reino de Valencia (Valiente), aunque también de Castilla (Carrascosa), Navarra (Estellés), Mallorca (Ferragud), Aragón (Cortés) o Francia (Roser). ¿Os suena alguno?
A mediados del S. XVIII se produce una nueva inmigración, esta relacionada con el desarrollo de la industria papelera en Buñol, impulsada por empresarios y especialistas que provienen de focos papeleros como Génova (Barbarrosa), Segorbe (Bolumar) o Cataluña (Cusí).
A lo largo del S. XX el desarrollo industrial en Buñol, basado en el papel y el cemento, actúa de imán para población procedente de Córdoba, Cuenca o Toledo y aportan apellidos como Lisedas, Parla o Sanz.
La bonanza económica de finales del S.XX y principios del S.XXI produce una nueva oleada de inmigrantes, esta vez internacionales colombianos, marroquíes, rumanos… que suman apellidos como Rosu, Abuelori o Videla.
Recapitulando: ¿quién es más de Buñol, uno que se llama de apellido Martínez o uno que se llama Do Nascimiento? No sé, yo pienso que, como dice el dicho, “uno no es de donde nace, sino de donde pace”, siempre que cumpla la máxima de “es de bien parido ser agradecido”, y la mayoría de los que han venido a este pueblo en busca de mejores condiciones de vida han sido bien acogidos y han respondido convirtiéndose en unos buñoleros más, que defienden y quieren a Buñol como el que ha nacido en la Calle del Río.
¿Y yo? Pues mesclaico, como la mayoría de los buñoleros, de madre buñolera (Ruiz Fuentes) y padre con antepasados franceses y de Valencia capital (Medard Caplliure). ¿De quién eres, mante? Pues hijo de la Vidín, la de la tienda, y nieto del francés. Un buñolero.
Pepe Medard Ruiz.
Buñoleroadicto.