Más de medio siglo de Fallas en Buñol

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aunque muchas veces pasen desapercibidas, en Buñol, hace ya más de medio siglo que las Fiestas Josefinas, Las Fallas, se vienen celebrando. Cada año una serie de actos, tanto en conjunto como individualmente, hacen que las Fallas en nuestro pueblo den un toque de color a la fiesta. Presentaciones, pasacalles, mascletas, ofrendas… hacen que Buñol hierva durante los tres días que se celebran las fiestas. Tres días que son la culminación de un año entero de esfuerzos y trabajo que no se ve a los ojos de las gentes, pero que día a día las Comisiones van desarrollando y dando forma para que todo salga a la perfección.

Las cinco actuales Comisiones falleras de la localidad, Buñol Pueblo, Nuevo Buñol, Ventas, El Prado y Reyes Católicos, junto con la Junta Local Fallera, de la cual forman parte todas ellas, trabajan para que las fiestas sean todo un éxito en su desarrollo, coordinando actos, pasacalles, ofrendas, aparte de los actos que puedan celebrar individualmente cada una de ellas.

Desde que apareciese la primera falla en Buñol, en la calle Los Carboneros, allá por 1956, que tras desaparecer años después, resurgiría de nuevo en el mismo enclave y que luego daría paso a la actual El Prado, las calles de la localidad vieron surgir a las fallas Ventas y Buñol Pueblo, que cuentan ya con más de cincuenta años de andadura, para luego darse a conocer las actuales Nuevo Buñol y la conocida como la fallica del río, la Reyes Católicos. Y recordar también la ya desaparecida Falla Infantil de la Avenida de la Hoya de Buñol, que aunque plantó durante unos pocos años, también forma parte de la historia fallera de Buñol.

Pues desde aquellos días, es decir, hace más de medio siglo, hasta hoy, las Fallas en Buñol son un continuo ir y venir de gentes que, amando la cultura de la tierra, han formado parte de alguna de ellas. A todas hay que darles las gracias por mantener la ilusión de la fiesta, la unión de sus gentes y el trabajo diario por mantener lo que ya se considera tradición en el pueblo. Ahora, próximos a la celebración de San José, las fallas hacen un llamamiento a la participación de los buñoleros y las gentes a que nos visiten, a que disfruten con ellas y de ellas, y a que vivan la fiesta con tanta ilusión y alegría como sus creadores, desde el más pequeño de la comisión, hasta los artistas falleros, indumentaristas, artesanos, músicos, etc.

Indalecio Zanón Matamales.
Presidente Junta Local Fallera.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.