Màxim Huerta, Ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

También se ocupará de Deportes

Redacción.- Tal y como ha confirmado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el buñolense Màxim Huerta será el Ministro de Cultura y Deportes del nuevo ejecutivo. Así lo ha anunciado Sánchez en la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha presentado a su Gobierno, compuesto por 11 mujeres y por 6 hombres, entre los que está el escritor y periodista Màxim Huerta.

Maxim Huerta, nacido en Utiel, Valencia, 47 años. Periodista de formación. 20 años de su carrera los ha dedicado a la televisión, medio que decidió compaginar con la literatura. Ha publicado 7 novelas. Con LA NOCHE SOÑADA ganó en 2014 el Premio Primavera que concede la editorial Espasa. Su último libro se titula FIRMAMENTO.

Además de estructurar un Ministerio de Cultura que ha sido secretaría de Estado desde 2011, el nuevo ministro Màxim Huerta tiene una primera decisión sobre la mesa y se la van a recordar los trabajadores del Teatro de la Zarzuela, mañana mismo, con una concentración. Una protesta a mediodía para pedir al nuevo Gobierno que detenga la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela.

Además, deberá aplicar la bajada del IVA en las entradas de cine, incluida en los presupuestos de 2018. Lo espera el sector cinematográfico español, que también estaba pendiente de cambios en el sistema por puntos para financiar las películas. Esas modificaciones acordadas con el Gobierno del PP pasan, por ejemplo, por dar más puntos al cine de animación y a películas con mujeres directoras o guionistas.

Otra tarea para el nuevo Ministerio de Cultura: vigilar que la SGAE reforma sus estatutos, según exigen 2 directivas europeas traspuestas por España. A mediados de mayo, el PSOE, entonces en la oposición, pidió al Gobierno que interviniera la Sociedad General de Autores.

Y si el Estatuto del Artista avanza en su trámite parlamentario, Cultura tendrá que trabajar con Hacienda y con Trabajo para que los creadores jubilados puedan compatibilizar la pensión y los ingresos por derechos de autor.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.