“Mi llegada a Buñol tuvo lugar el 24 de Abril de 1940 y no podía sospechar entonces que iba a permanecer todo el año en ese rinconcito valenciano…”
Con esta frase comienza el capitulo en el que Miguel de Molina habla de su estancia en Buñol, en su autobiografía Botín de guerra. Pasaría aquí casi 10 meses de lo que el llamaba su “cautiverio”, un cautiverio que le impuso el régimen franquista por ser rojo y maricón. En el libro habla de su día a día en nuestro pueblo, de las bandas de música, de alguna de las familias que conoció –los Giordano–, de cómo se convirtió en campesino por unos meses, y de cómo disfrutó de Buñol: ”Creo que, al margen de haber perdido mi libertad de actuar y viajar por España, estaba viviendo unos días felices en aquel ambiente tan sano, tan puro”, escribió.
Basada en este libro y en entrevistas personales, el actor Ángel Ruiz escribió una biografia musical, Miguel de Molina al desnudo, que él mismo está interpretando con un enorme éxito, tanto de público como de crítica. Yo tuve el placer de verla en Madrid y descubrí a un verdadero “animal de escenario”, un gran actor, al que, por cierto, tuvimos la ocasión de ver interpretando a Lorca en el ultimo capítulo de la primera temporada de El Ministerio del tiempo. Y, si todo sale según lo previsto, podremos ver Miguel de Molina al desnudo en el Teatro Montecarlo en octubre.
En este 2015 se cumplen 75 años de la estancia del cantante en nuestro pueblo. Estaría bien declararlo año de Miguel de Molina y, además de traer la obra, inaugurar la calle que ya está prevista con su nombre y poner una placa conmemorativa en la casa donde vivió.
Arny Carrascosa Villar
Loco por el cine