Mil músicos y cinco mil personas participan en el I Festival de Bandas Juveniles organizado por la Mancomunidad de La Hoya de Buñol-Chiva y la FSMCV

Poner en valor a los jóvenes intérpretes de la comarca, visibilizar el talento cultural de las nuevas generaciones, dinamizar el territorio a través de la oferta musical, fomentar la programación cultural y promocionar estas áreas a través de las sociedades musicales. Eran los objetivos del I Festival de Bandas Juveniles, promovido por la Mancomunidad de La Hoya de Buñol-Chiva y organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV). Unos objetivos que se han conseguido sobradamente.

Una docena de conciertos y mil músicos

Hasta 12 conciertos se han celebrado este mes de octubre en los diez municipios que conforman la mancomunidad: Dos Aguas, Millares, Chiva, Cheste, Turís, Siete Aguas, Yátova, Buñol, Godelleta y Alborache. En dos modalidades: concierto y pasacalle. Se han celebrado cuatro conciertos y ocho pasacalles. En total, han participado mil músicos provenientes de agrupaciones musicales con sede en los municipios que han participado. El festival también ha fomentado la colaboración entre estas entidades, ya que en cada una de las actuaciones han tocado juntas dos bandas diferentes.

Algunas de las bandas se han visto reforzadas con la presencia de adultos. Algo que en un principio puede parecer contrario al espíritu del certamen, pero que no es así: la afición por tocar en una banda se transmite de padres a hijos, generación tras generación, por lo que para muchas familias es un orgullo que en un mismo concierto participen miembros de dos generaciones diferentes.

Cinco mil personas asisten a las actuaciones

El público se ha volcado con el festival. Más de 5.000 personas han escuchado, bien en la calle o en recintos cerrados, las actuaciones de las sociedades musicales. En localidades como Buñol o Alborache, las dos únicas que han doblado actuación, el seguimiento ha sido muy alto: 1.200 personas en Buñol, en sendos pasacalles, y 800 en Alborache, en un concierto y un pasacalle. Turís y Godelleta han sacado a las calle a 500 espectadores para disfrutar de sus respectivos pasacalles.

Miguel Tórtola, presidente de la mancomunidad: “Estamos muy satisfechos”

El presidente de la Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva, Miguel Tórtola, ha declarado sentirse “muy satisfecho por haber puesto en marcha esta iniciativa, que ha conseguido sacar la música a la calle. Somos mediterráneos, llevamos la música en la sangre, que es una herramienta muy potente para acercar a las personas”. Además, asegura que tras la pandemia, “la gente tiene ganas de socializar, de celebrar la vida, y esta sin duda ha sido una ocasión para comprobarlo. Pocas veces se ven en la mancomunidad iniciativas que impliquen a tantas personas”.

Tórtola ha apostado por “dar continuidad a esta iniciativa, que visibiliza nuestra cultura, facilita la convivencia, la confraternización y refuerza el vínculo familiar. Todas las artes merecen la pena si consiguen hacernos sentir algo en nuestro interior, y sin duda, la música de bandas tiene ese poder”.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.