Miradas artísticas a Buñol

¿Os imagináis qué pueblo pueden tener en común los pintores valencianos de finales del siglo XIX JoaquÍn Sorolla, Cecilio Pla, Genaro Palau y el fotógrafo Antonio García Peris? Exactamente, Buñol, la Suiza valenciana (un pelín exagerado me parece el nombre, jajaja), pero sí, todos ellos coincidieron al menos en el espacio y el tiempo (última década del s. XIX) y pintaron y fotografiaron los pintorescos rincones de nuestro pueblo. 

Esta información y sus cuadros la conocemos por el blog de Claudio «bunyul.com», que contó con la inestimable colaboración de Chelo Álvarez (cómo no). Bueno, este post de Claudio, el montaje de la exposición fotográfica de AVACH «El barrio del Castillo y sus gentes», donde había fotos de García Peris y cuadros de Sorolla, Pla y Palau, y que este año se celebra el centenario de la muerte del pintor de la Luz, me han llevado a investigar un poco sobre la relación de estos artistas con Buñol, y esto es lo que he podido averiguar. 

Todos ellos estudian pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, siendo compañeros, y en el caso de Pla y Sorolla, amigos. Coinciden en sus temáticas –el retrato, paisajes, escenas costumbristas– y en su interés por la luz –los tres pintores tienen influencia del impresionismo–. Son los pintores y fotógrafo de la burguesía valenciana y madrileña de finales del s. XIX y principios del s.XX. 

Antonio García Peris es mentor, amigo y finalmente suegro de Joaquín Sorolla, al casar este con su hija Clotilde, amor de su vida a la que define como «Eres mi carne, mi vida y mi cerebro». 

A finales del s. XIX Buñol, por diversas circunstancias (ferrocarril, abundancia de fuentes, clima y paisajes…), se adapta perfectamente a la moda de la burguesía valenciana en sus periodos vacacionales de ir a tomar las aguas como forma de entretenimiento y tratamiento de salud. Buñol se convierte en uno de los destinos de interior preferidos de esta floreciente clase social, lo que suponemos atrae a este conjunto de pintores muy relacionados con ellos y, cómo no, por los pintorescos paisajes de la población. 

Joaquín Sorolla recala en los veranos entre 1890 y 1895 en la posada Venta Pilar, donde veranea su suegro. Cecilio Pla en la casa de su amigo Luís Layana, situada en el molino del mismo nombre (era habitual que los propietarios de estas instalaciones fabriles, tuvieran casa en el mismo recinto). 

El lugar de la estancia de Genaro Palau en Buñol no está claro, pero indudablemente lo hubo, demostrado por un buen número de cuadros de diversos rincones de Buñol. 

De estas estancias surgen parte de las obras de todos estos artistas: Genaro Palau 15 cuadros donde aparecen panorámicas del castillo, la calle del Empedrado, Lope de Vega y el Alto Jorge. Cecilio Plá la calle del Portal, el castillo y el jardín del molino de Layana. Peris 23 fotografias principalmente del castillo y el barrio antiguo. Sorolla 4 cuadros donde muestra la calle Castaños, el castillo, la plaza del castillo y la calle de la Capitana (este identificado hace poco por nuestra paisana Maruja Ballester) y 7 dibujos donde aparece la Posada Venta Pilar y un antiguo horno en la calle Lope de Vega. Los cuadros y fotografías los podéis ver en dos post del blog de Claudio «bunyul.com». 

Y, ya que estamos en el lío, ahí van mis propuestas: 

1. Que la corporación municipal tenga en cuenta a estos artistas pasados, al periodista Constantí Llombart (autor del libro «La Suiza valenciana») y a alguno presente, como Maxim Huerta (merecidamente por difundir el nombre de Buñol por el mundo y atraer a su/nuestro pueblo un montón de visitantes), la próxima vez que haya que dar nombre a alguna calle o parque por su relación con Buñol (el otro día me propuso José Luís Carrascosa «Cubitas» como candidata la plaza inferior del molino Galán). 

2. Ruta turística mediante murales y QR de esas localizaciones. Hasta se me ocurre el nombre: «miradas a la Suiza valenciana» o «Buñol y el arte» (ahí se podría incluir a Miguel de Molina, obviamente con una canción, o Maxim Huerta con los paisajes de su último libro). 

Bueno para que veáis que no sólo hablo de muertesicos. 

Pepe Medard Ruiz
Buñoleroadicto

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.