“Morder la manzana”. ¿Por qué deberíamos leerlo?

En febrero de este año llegó a las librerías “Morder la manzana. La revolución será feminista o no será”, uno de los libros más populares en las distintas ferias del libro que se han celebrado durante las últimas semanas en todo el país. Su autora, la actriz, directora y escritora, Leticia Dolera, es una de las activistas feministas más importantes del momento.

A través de sus propias experiencias personales, Dolera, crea un manual para que las mujeres se apoderen de su vida y de su destino. Una obra, compuesta por cuarenta y seis capítulos, en los que, en mayor o menor medida, os vais a ver reflejadas. Fue la necesidad de utilizar el “altavoz”, que le da su profesión, lo que le impulsó a escribir esta obra y así difundir un mensaje claro: transmitir el feminismo, darlo a conocer y luchar contra la sociedad machista en la que vivimos.

¿Qué podemos encontrar en este libro?

Para empezar parte de una vida. Una mujer joven que vuelve la vista atrás y repasa, analiza y relata, experiencias machistas que sufrió de niña, de adolescente y a día de hoy. A través de sus ojos podemos encontrar una complicidad con ella, experiencias comunes que pensábamos que solo nos habían pasado a nosotras.

¿Este libro es solo para mujeres?

No, absolutamente no. Es cierto y obvio que las mujeres son las protagonistas de esta obra, pero eso no quiere decir que en el feminismo los hombres no tengan un papel importante, y Leticia Dolera se encarga de recordarlo a lo largo de toda la obra. Es recomendable para todo el mundo, incluso para el público adolescente. De hecho, la autora ha declarado que escribió esta obra pensando en que se dirigía a chicas adolescentes y les contaba lo que a ella le hubiese gustado que le contasen a su edad. Es muy recomendable.

¿Es un libro más de feminismo?, ¿Qué tiene de novedoso?

No es un manual más de feminismo. La autora no se pierde en un lenguaje farragoso, ni en teorizar sobre la historia del feminismo, sino que, a través de un lenguaje sencillo y cercano, nos hace comprender el feminismo a través de experiencias, ahí reside la novedad. Es un libro ligero compuesto por cuarenta y seis capítulos, no muy largos, que hace que te quedes con ganas de más al terminarlos.

Algo destacable

El hecho de dedicar un capítulo entero a la “Sororidad”. La sororidad es un término que, curiosamente, acuñó un hombre, Miguel de Unamuno, en su obra La Tía Tula, publicada en 1921. Unamuno habló de la necesidad de encontrar una palabra que definiese la solidaridad entre mujeres. Por lo tanto, el término sororidad, siguiendo la definición de Dolera, hace referencia a la hermandad entre mujeres, a un compañerismo consciente y activo en el que nos reconocemos unas a otras como sujetos políticos que formamos parte del mismo grupo social, ese que viene marcado por el género MUJER. 

Curiosidades

A medida en la que avanza la lectura, Leticia Dolera nos anima a hacer un pacto con ella, un pacto vitalicio en el que nos comprometemos a no aguantar más ciertas actitudes machistas muy presentes en nuestra sociedad. ¡Ojo!, también hay pactos destinados a los hombres. 

Más razones para leerlo

Al final del libro, Leticia Dolera ha añadido una bibliografía y filmografía feminista para echarle un ojo, merece la pena.

Si estás interesado o interesada en saber más sobre feminismo, aquí te dejamos algunos títulos actuales, divertidos y ligeros. ¡Disfrutadlos! 

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (2017) y Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 (2018). Elena Favilli y Francesca Cavallo. Editorial Destino

Yo también soy una chica lista (2017). Lucía Lijtmaer. Editorial Planeta

Idiotizadas: Un cuento de empoderhadas (2017). Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo). Editorial Planeta

El hombre que no deberíamos ser (2018). Octavio Salazar. Editorial Planeta.

Beatriz Ginés Fuster
Licenciada en Hª del Arte

Amparo Gómez Pérez
Licenciada en Humanidades

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.