Mujeres

n12 cine

Dos de las películas mas nominadas en este año que acaba tienen como protagonistas a mujeres: En España La novia, dirigida por Paula Ortiz, tiene 12 nominaciones a los Goya, y en Estados Unidos, Carol, dirigida por Todd Haynes (Velvet Goldmine, Lejos del cielo), es la favorita para los Globos de Oro y posiblemente para los Oscar.

Dos de las películas que más me han gustado este año también están protagonizadas por mujeres, son ellas quienes llevan todo el peso de la trama: Grandma y Sufragistas.

Grandma es una divertida y conmovedora historia en clave de comedia sobre tres generaciones de mujeres que habla de temas importantes, como las relaciones madre-hija, el aborto o el lesbianismo. A su director Paul Weitz (American pie, Un niño grande) no le tenia yo mucha estima, y confieso que me ha sosprendido para bien, pues ha hecho la que para mí es una de las comedias del año, una película inteligente que nos da una lección de solidaridad casi sin darnos cuenta y a la vez consigue que no se nos vaya la sonrisa de la boca.Pero, sin lugar a dudas, lo mejor es su protagonista, Lily Tomlin, candidata desde ya a todos los premios del año. Lily interpreta a una abuela lesbiana que intenta ayudar a su nieta a conseguir dinero para abortar. La actriz fue de las primeras que en tiempos duros como eran los años 70 confesó su homosexualidad. Actualmente esta casada con la guionista Jane Wagner. Ojalá el Oscar fuera el premio a una gran actriz que ha dedicado su vida a defender los derechos LGTB en un entorno tan conservador como Hollywood.

Sufragistas, de la que he salido del cine con ganas de mas, de volver a verla, es más que una película, es una lección de historia, pertenece a ese tipo de pelis que deberían de ser de visión obligada en los colegios. Basada en hechos reales, nos habla de una época oscura en Inglaterra cuando, al igual que los presos, los enfermos mentales o los pobres, las mujeres no tenían derecho a votar. Un grupo de mujeres, casi todas ellas de clase trabajadora, se rebelan con Emmeline Pankurst (Meryl Streep) como líder, y lo hacen con las mismas tácticas guerreras de los hombres, hasta el extremo de ser combatidas como terroristas. Un peliculón, una lección de ética en la que se nota la mano de la mujer, tanto en el guion (Abi Morgan) como en la dirección (Sarah Gavron). Por mas vueltas que le doy no puedo poner ningún pero a esta gran película, aún a pesar de que a mí la corta interpretación de Meryl Streep no me parece tan perfecta como a muchos. No voy a descubrir ahora lo gran actriz que es, pero quizás por eso le veo una actuación demasiado perfecta para mi gusto. Me gustó más su discurso que su interpretación. Para mí lo mejor de la peli es Carey Mulligan, a la que adoro desde An education, pero sobre todo después de verla cantando New York New York en Shame, una de mis películas preferidas de los últimos años y en la que hacía de hermana de Michael Fassbender.

Para terminar, una frase de la película dicha por su protagonista y tan vigente en 1900 como en el 2015: “No queremos quebrantar las leyes, queremos redactar las leyes”.

Arny Carrascosa Villar.
Loco por el cine.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.