Niños y ancianos, perfil mayoritario entre los pacientes con problemas de voz

  • Los especialistas de Logopedia y Otorrinolaringología del Hospital de Manises han detectado que los más pequeños padecen disfonía por gritar en exceso, hablar demasiado deprisa, no articular o la falta de hidratación 

  • En el caso de las personas mayores, son más vulnerables de perder la voz a causa de la debilidad de la musculatura de las cuerdas vocales por la edad

  • Ante esta nueva necesidad, el Hospital de Manises ha organizado una ‘Escuela de Voz’ para que los niños puedan adquirir nuevos hábitos saludables prevenir así las disfonías

Los expertos logopedas y otorrinolaringólogos han detectado que tanto niños como ancianos son el perfil mayoritario de pacientes que acuden a la Unidad de Voz del Hospital de Manises por problemas como la disfonía o falta habitual de voz a la hora de comunicarse. Tal y como explican los profesionales, contra todo pronóstico, ambas franjas de edad comparten este problema de manera habitual. 

“Las causas son distintas en ambos casos, como resulta evidente. En el caso de los niños las causas por las que recurrentemente padecen disfonía o se quedan sin voz se deben a que gritan en exceso, hablan a un ritmo demasiado acelerado y sin la articulación correcta y por una falta de hidratación”, explica Carmen Castilleros, logopeda del Departamento de Salud de Manises. 

Por lo que respecta a los pacientes mayores de 65 años tienen problemas de voz por la edad. “En los casos de pacientes mayores que presentan problemas vocales, en su mayoría se diagnostican de pre-disfonía. Esta patología consiste en un debilitamiento de la musculatura de las cuerdas vocales derivada de la edad”, explica Castilleros, logopeda profesional.

Lanzan la ‘Escuela de Voz’

Y es que ante esta nueva necesidad detectada, la Unidad de Voz del Hospital de Manises, en colaboración con el Servicio de Otorrinolaringología, ha lanzado la ‘Escuela de Voz’, un programa para el cuidado de la voz de los niños. “Esta iniciativa es muy novedosa ya que se plantea en tres jornadas con un máximo de 10 pacientes en los que se busca, por un lado, enseñar a niños y a sus familias para reeducar en nuevos hábitos saludables para la voz y evitar que caigan así en disfonías”. 

En el caso de la ‘Escuela de Voz’ para disfonías infantiles, las sesiones tratan aspectos como pautas de higiene vocal para los niños, técnicas de relajación y respiración diafragmática. Además, se trabaja con sus familias, se plantean los ejercicios de coordinación respiratoria y pujo abdominal o chillido eficaz y ejercicios vocales a través del juego. 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.