«No podemos coger el tren, porque no hay maquinistas»

Los usuarios de la línea C-3 muestran su malestar ante la falta de maquinistas, lo que provoca que no puedan llegar a sus destinos en tiempo y forma

Se está convirtiendo en lo habitual. Un usuario de la línea C-3 de cercanías RENFE llega a la estación para dirigirse a su destino (ya sea trabajo, centro de estudio o de salud) y no hay tren. El anunciado vehículo, se ha esfumado en el éter y los usuarios se quedan con cara de tontos. Lo único que pueden hacer son tres cosas. La primera, poner la correspondiente reclamación, la segunda esperar al siguiente tren y, la tercera, buscarse un medio alternativo para viajar.

Lo que está claro, es que cada mañana que los usuarios van a tomar un tren con destino Valencia, se pueden encontrar cualquier sorpresa. Los afortunados viajarán y los no tan afortunados, solamente tendrán derecho al pataleo y poco más.

Hoyunclick.es ha podido saber, por usuarios que cogen el tren en Buñol, que de los últimos 9 días, en 4 los usuarios no han podido coger el tren a las 7:25h. Los vecinos han expresado su malestar y han puesto sus correspondientes reclamaciones. Y cuando preguntan, la respuesta es la misma: «faltan maquinistas».

A las ya graves deficiencias que padece la línea C-3, se le suma ahora se le suma ahora una falta de personal al volante de los trenes, sin parangón. Este digital ha podido hablar con el sindicato de maquinistas SEMAF para intentar arrojar algo de luz a lo que ocurre.

Juan Jesús García Fraile, es el Secretario General SEMAF, ha señalado a este digital que «este problema se lleva arrastrando en la Comunidad Valenciana desde hace mucho tiempo, en ello han influido las obras en el Corredor Mediterráneo, la falta de dotación de los Presupuestos Generales del Estado, pero sobre todo que el sector de maquinistas está inmerso en un proceso de rejuvenecimiento de la plantilla«. En este sentido, García Fraile, recuerda que «la mayor parte de los maquinistas que trabajan actualmente entraron a formar parte de la plantilla en el año 1985, por lo que muchos ya llevan más de 30 años de servicio«. «Pero qué es lo que pasa«, dice, García Fraile, «que tras el endurecimiento de la normativa y de las exigencias a cumplir por parte de los maquinistas, tras el accidente en Santiago de Compostela, muchos de ellos no cumplen con las condiciones y están saliendo de la empresa. A esto se suma además, que el número de los que entran es muy inferior, y por tanto, se produce una descompensación«.

El Secretario General de SEMAF, insiste en que «con los maquinistas que entran estamos teniendo problemas de movilidad geográfica, ya que nos nos permiten trasladarlos a donde más falta hacen«. García Fraile, es «consciente de la problemática que afecta a la Comunidad Valenciana», aunque señala que «tanto empresa como sindicatos de maquinistas estamos al tanto de ello y sabemos que se están intentando poner todos los mecanismos para que la situación se solucione lo antes posible«.

 

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  1. Asco de tren, ruidoso, contaminante,incomodo etc etc, y hasta cuando lo tendremos que aguanotar? Alcalde espabila

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