Noche y Niebla

En memoria de los 4 buñoleros en el campo de concentración nazi de Gusen

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

En alemán, “Nacht und niebel”, abreviadamente NN, expresión sacada de una ópera de Wagner, se reseñaba en todos los expedientes de los Republicanos Españoles en los complejos de los Campos de Concentración de Mathausen-Gusen, Austria. Significa que ninguno de esos prisioneros debía salir con vida. Además eran marcados con un número y con un triángulo azul; significa el color de los apátridas, de los que no tienen país, el gobierno de Franco no quiso saber nada de ellos, y los condeno a un Holocausto dramático. El encargado: Serrano Suñer, que tras múltiples requerimientos  de las autoridades nazis para decidir su destino, dijo: “fuera de España no hay españoles”.

Esa noche y esa niebla sigue persistiendo en la memoria de los más de 7.000 españoles deportados. Sólo sobrevivieron 2.162. Es una historia dura, pero la memoria es dolorosa, como decía Nietzche: “pues ni se realizó jamás sin sangre, martirios y sacrificios”. Es un relato necesario para entender nuestra realidad actual y prever nuestro futuro, una historia  de dignidad, resistencia y solidaridad frente al horror del genocidio. Por supuesto, también es un grito contra el olvido, el forzado por años de miedo y prohibiciones, el impuesto y el obligado, pero también contra el olvido “ventajoso”, el de huida, el de no querer saber o tomar noticia de algo.
Han pasado 75 años, es imperdonable su pérdida en la memoria colectiva, no pueden ser ignoradas. Hágase la luz sobre la oscuridad del olvido, y que se rescaten las historias de las sombras por justicia y rehabilitación.
Gusen era un subcampo dependiente de Mathausen a 20 Km al este de Linz (Austria). Fue creado el 20 de diciembre de 1939 para evitar los fatídicos casi 5Km de traslados desde  Mathausen a la mina, que causaban muchas bajas en la mano de obra esclavizada. Su primer Comandante hasta 1943 fue Karl Chmieleswki, famoso por decir la frase “Un buen preso no debe durar en un campo más de 3 ó 4 meses; si dura más es que es un golfo”. Lo sucedería el SS Frank Ziereis, quien murió el 24 de mayo de 1945 (l acabar la guerra fue atrapado y tras su interrogatorio, su cadáver estuvo expuesto durante días). El primer grupo de internos fueron opositores alemanes y austriacos, socialistas, comunistas, anarquistas, homosexuales, algunos sacerdotes y gitanos, junto a presos comunes. Los primeros extranjeros fueron 480 intelectuales y políticos polacos para su exterminio. Gusen era un campo de Categoría III, un campo sin retorno. A partir de Agosto empezaron a llegar deportados Españoles que se habían exiliado tras la derrota Republicana en la Guerra Civil y la caída de Cataluña, entre ellos 4 Buñoleros.

20 de Agosto de 1940. Angouleme. Francia.
Jaime Boldó Zanón, un buñolero de 42 años, nacido el 6 de Febrero de 1898, inscrito en el Registro Civil un 29 de Abril (Folio 73 nº72), nacido a las 7 de la mañana en la Calle Lope de Vega nº4, hijo de Jaime Boldó Zahonero y Salvadora Zanón López, naturales de Buñol. Miembro del PCE, había vivido las huelgas de 1917 y 1919, y el nacimiento y florecer del comunismo en Buñol tras el triunfo de la Revolución rusa. Como muchos comunistas de Buñol, acabaría alistándose voluntariamente para la defensa de la República, y de allí la defensa de Madrid, Guadalajara, Jarama, Teruel, la Batalla del Ebro hasta la caída en el frente de Cataluña y la huida a Francia. Allí estará varios meses en el Campo de refugiados de La Ruelle. Con el estadillo de la Segunda Guerra Mundial es trasladado del Campo de refugiados de exiliados españoles (Stalag-Angouleme). Tras el armisticio de Francia con Alemania, 22 de junio de 1940, un mes después es trasladado a la Estación de ferrocarril de Les Alliers. Su destino, embarcar en un tren de mercancías (nº430 Frontstalag 184 destino Austria). Así, va a ser testigo inaugural del primer “tren de la muerte” en la historia del holocausto nazi, el primer tren exclusivo de una nacionalidad, etnia o religión, que más tarde se llamará “el Convoy de los 927”, todos españoles republicanos refugiados. Llegó tras 4 días en condiciones penosas  a Mathausen. De ellos, 470 se quedarán allí, los varones mayores de 13 años. Jaime será trasladado el 24 de Enero de 1941 al Campo en construcción de la Cantera de Gusen, para ser explotados como animales en la producción de piedra de granito por la Compañía de las SS, Deutche Erd-und Steinweike GMBH. Jaime nunca regresará, será asesinado el 20 de Noviembre de 1941 por estar enfermo. Su nº de prisionero es 4024. De los 470 murieron un 87% (409).

13 Diciembre de 1940. Gusen. Austria
Dos jóvenes buñoleros llegan al campo de concentración nazi desde el campo de prisioneros de guerra de Estraburgo. Después de luchar en la Guerra Civil Española, exiliarse a Francia un 9 de Febrero de 1939, son movilizados para su defensa junto al ejército Francés. Tras su derrota serán deportados. El primero se llama Virgilio Vallés Más, tiene 25 años, nació en 1915 en la calle Ruiz Pons nº17, hijo del Jornalero de 31 años Francisco Vallés Clemente y de Ana María Más Criado, de 29 años de edad. Militante comunista, ya había pasado por el 5ª Regimiento de milicias populares y la Brigada mixta  Lister. En Francia es reclutado para ser parte de las Brigadas de Fortificación del ejército francés. Es apresado junto a muchos españoles en Saint-Dié, Vosges, entre el 20 y 26 de Junio de 1940.  Enviado el 11 de Diciembre de 1940 a Mathausen, tras dos días de viajes sin agua y comida. Su destino, pese a su fortaleza y resistencia durante más de dos años, está escrito. Será asesinado el 13 de Marzo de 1943. A los pocos días se inaugurará el crematorio fijo del campo. Su número de prisionero era el nº 5337.

El segundo tiene 27 años, viene del mismo stalag, y ha pasado por los mismos dramáticos capítulos que su vecino, lleva años combatiendo, también es comunista. Es un buñolero de Las Ventas nº36. Se llama Vicente Carrascosa Carrascosa, nacido  un 22 de noviembre de 1914, hijo de Vicente Carrascosa Zanón y Aurelia Carrascosa Badía, siendo testigos de su inscripción Vicente Garrigues Zanón y Joaquín Rehues Masmano. Llegó también ese 13 de Diciembre de madrugada con una nevada histórica. A bajo cero fueron duchados y desinfectados con agua fría, sus cabezas afeitadas, y les dieron un uniforme a rayas con un triángulo azul, con un número, en su caso apocalíptico, el 4666. Sin embargo es  el único superviviente buñolero. El día de la liberación del campo por la 11ª División Blindada del ejército americano, el día 5 de Mayo de 1945, tras 4 años y 6 meses de cautiverio. Junto a él sólo sobrevivieron 4 valencianos en Gusen. Desconozco su trayectoria posterior.

27 de Enero de 1941. Gusen, Austria.
Llega el último buñolero al campo. Viene desde el Stalag de XI-B Fallinghostel, campo para presos militares, por tanto sería parte de la Legión Extranjera que luchó contra los nazis. Allí era el preso 87.384. Será deportado junto al famoso fotógrafo español Francisco Boix, testigo clave en los juicios de Nuremberg. Tiene 29 años, nacido en la Calle Pi i Margall (ahora El Portal). Hijo del Guardia Civil  destinado en Buñol Caledonio Gálvez de Landete, Cuenca, y de su mujer, de Corrales de Utiel. Se llama Rafael Gálvez Benlliure, su número de prisionero el 5511. Tristemente llegó el último, pero fue asesinado el primero, el 15 de Noviembre de 1940. Ese mes es fatídico, el tifus hace estragos y son asesinados 930 republicanos españoles. Ese mismo día será asesinado el vecino de Macastre Joaquín Blesa Muñoz.

Cuatro historias sucedidas hace tan sólo 70 años, cargadas de puro dramatismo fruto de la sinrazón y el odio, historias muy cercanas que se deben respetar y recordar. Con todo mi cariño y respeto a estos defensores de la libertad. DEP.

José Luis Carrascosa García.
Licenciado en Derecho. Autónomo.

Share This Post

2 Comments - Write a Comment

  1. Buenas noches. Me llamo Lola, vivo en Madrid y Vicente Carrascosa Carrascosa,prisionero en Gusen, fue la pareja de mi tía abuela, Genoveva León de la Rica. Ambos se conocieron y vivieron en París. Solo regresaron a España de visita. Sus restos, incinerados, descansan donde ambos vivieron, al Sur de Francia, en St. Genis des Fontaines, cerca de Argelés sur Mer y de Collioure. Vicente murió en los años 80 y solo le ví una vez. Con su mujer, una gran mujer y luchadora, tuve la oportunidad de compartir pocos pero intensos momentos difíciles de olvidar. Murió hace 10 años aproximadamente.
    Gracias por mantener la memoria histórica.
    Un saludo.

    Reply
    1. · Edit

      hola mi nombre es VICENTE CARRASCOSA MAESTRO.vivo en buñol y soy familia muy cercana de VICENTE CARRASCOSA CARRASCOSA.Tube la suerte de convivir varios encuentros con mi tio(HERA PRIMO HERMANO.).Pero yo siempre le llamaba TIO por la diferencia de edad.Con el convivi el horror de lo que fue el holocausto NAZI.contaban el y otros deportados de MATHAUSEN..cuando recordaban Y asi fue el tal VIRGILIO VALLES se le murio en sus brazos.Y esta enterrado en el pueblo de St. Genis des Fontaines.con su mujer Genoveva León de la Rica.
      siempre es grato que se recuerde a las personas que sufrieron tanto
      un saludo

      Reply

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.