Convocado por Votamos Buñol, el pasado miércoles 13 de mayo se celebró en la Sala Raga del Molino Galán, con notable asistencia, un interesante acto, bajo el título Auditoría Ciudadana de la Deuda y Observatorio Ciudadano Municipal.
En primer lugar, los asistentes escucharon la ponencia ofrecida por miembros de la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD). Ofrecieron una detallada exposición de las actividades de la Plataforma Ciudadana apartidista, activa desde el año 2012. La PACD parte de que que hay indicios más que suficientes de ilegitimidad en la generación de deuda que el Gobierno español, junto con la UE o los gobiernos autonómicos y locales, están utilizando como justificación para aplicar sus políticas de austeridad. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exija el el derecho a saber, y para ello proponen la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda, para evidenciar la ilegitimidad de esta deuda y tener a la vez más fuerza para exigir el NO PAGO de la DEUDA.
Fue una ponencia detallada y llena de matices que dio paso a un debate enriquecedor en el que participó la práctica totalidad de los asistentes. El debate versó sobre la neceidad de la activación y participación de la ciudadanía, tanto en las instituciones como desde los movimientos sociales como el que representa la PACD.
Cabe destacar que Votamos Buñol convocó a este debate de manera abierta a toda la ciudadanía, asociaciones, movimientos sociales y partidos políticos.