Nuestros favoritos leídos en 2016

n24-literatura1

Ya ha comenzado el nuevo año, y en este punto resulta imposible no mirar atrás y realizar un balance del 2016. En ese sentido nosotras también hemos hecho un ejercicio de selección de los libros que más nos han gustado y aportado, con el fin de poder compartirlo con todos vosotros y vosotras. Como veréis, la selección es variada y ofrece un abanico de temáticas para que escojáis el que más os guste.

El hombre del Baobab, David Cantero (Planeta, 2009)
El periodista y escritor David Cantero, nos sumerge una vez más en una novela intensa emocionalmente cuyo personaje principal, Luis Vaissé, decide realizar un viaje a África junto con su padre, tras intentar encontrar sentido a su vida. Otros títulos recomendados de Cantero son Amantea (2005) y El Viaje de Tanaka (2014).

El Precariado, Guy Standing (Pasado y presente, 2013)
Libro de cabecera para poder entender la sociedad actual en la que vivimos. En este sentido, el sociólogo británico y catedrático de Seguridad Económica en la Universidad de Bath, Guy Standing, realiza una puesta en escena la revolución social de estos últimos años y explica su origen desde el punto de vista financiero y económico. El Precariado es la nueva clase social nacida a partir de la crisis del sistema financiero y sustentada a través de las políticas económicas actuales que optan por la austeridad. Muy recomendable.

El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl (Herder, 2015)
No estamos ante otra historia más del horrible Holocausto Nazi, sino ante un relato autobiográfico del psiquiatra austriaco Viktor Frankl, quien fue retenido durante años en un campo de concentración. Frankl relata su experiencia a través de un análisis psiquiátrico de la situación, explicando las distintas fases mediante el estudio de las distintas etapas vividas. Obviando aspectos desagradables de la experiencia, el autor, intenta encontrarle utilidad a la horrible experiencia sufrida durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Muy recomendable para cambiar nuestra propia visión de la vida.

La casa, Paco Roca (Astiberri, 2015)
El dibujante Paco Roca homenajea a su fallecido padre con esta novela gráfica, que fue Premio al mejor cómic nacional en 2015. Roca narra la vuelta de tres hermanos a la casa de vacaciones de la familia, un año después de la muerte de su padre, con la intención de venderla, pero esto despertará muchos recuerdos al tiempo que enfrentan la pérdida del progenitor. Estamos ante una obra de emociones y memorias que tocará cada una de las fibras sensibles de nuestro cuerpo.

Todo está iluminado, Jonathan Safran (Lumen, 2002)
Esta novela nos cuenta el viaje del protagonista, un joven judío norteamericano, alter ego del autor, junto a su abuelo y su perro, a Ucrania para desentrañar un misterio familiar: qué fue de la mujer que salvó a su abuelo de los nazis. Una novela enternecedora y conmovedora que al mismo tiempo nos hará pasar ratos muy divertidos.

Cuentos, Anton Chéjov (Pretextos, 2010)
Una antología de cuentos del autor ruso, maestro del género, que describe la realidad con todos sus matices. Victor Gallego realiza una brillante selección de entre la amplia obra del escritor, donde la coherencia argumental nos permite acercarnos a las narraciones entendiéndolas como un todo de gran valor tanto artístico como literario, en las que siempre está presente tanto la sutileza como su amor por la vida. Una obra maestra de la literatura universal.

Beatriz Ginés Fuster
Licenciada en Hª del Arte

Amparo Gómez Pérez
Licenciada en Humanidades

Comparte esta noticia

Deja un comentario