Oltra subsana las deficiencias en el Centro de Menores de Buñol

Al cumplirse el mes de plazo dado por la Fiscalía de Menores, la Conselleria de Igualdad le remite un informe con todas las medidas adoptadas

Según publica la Cadena SER, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha subsanado todas las deficiencias apuntadas por la Fiscalía de Menores de Valencia en el Centro de Acogimiento de menores de Buñol. Se ha cumplido el mes de plazo que Fiscalía dio a la Conselleria de Mónica Oltra, y ésta le ha remitido el informe en el que da cuenta de todas las medidas adoptadas.

Respecto al requerimiento de la Fiscalía referido a la ratio de profesionales por menores residentes, Conselleria asegura que actualmente se mejora la ratio establecida por la normativa. Se cuenta con 24 técnicos superiores de gestión en educación social, diez ayudantes de residencia, dos subalternos, cinco vigilantes y tres cocineros. La ratio por tanto es de un educador por cada 1’67 residentes. En Monteolivete era de uno por cada 1’80.

Además, Fiscalía sugería incorporar nuevos perfiles profesionales. En ese sentido hay diez auxiliares de control educativo, tres mediadores interculturales y un técnico o técnica superior en promoción de igualdad de género, a media jornada. Además, los mediadores interculturales y el personal de promoción de igualdad incorporados ahora, cuentan con conocimientos de árabe y urdú. Recordemos que este centro es el de primer acogimiento de los menores que llegan sin adultos a nuestro país y de los menores tutelados por la administración. Y el centro cuenta con dos aulas educativas, frente a una que existía en Monteolivete, el centro que se cerró por su mal estado.

Respecto a la gestión administrativa del centro, se ha contratado un servicio de revisión metodológica, estrategia, análisis y auditoría para reforzar los procesos de comunicación interna, clima social y laboral.

Respecto a limpieza e higiene del centro, en noviembre se produjo un servicio de limpieza extraordinario en todo el centro. Y además, se ha mejorado la equipación del centro y se ha implantado un modelo de intervención más humano haciendo partícipes a los menores en la organización de la ropa y personalizando sus cuartos con los colores que han elegido. Se han realizado mejoras en la fontanería, cocina, pintura, mobiliario y adquisición de material deportivo. Y se han instalado dos nuevas lavadoras y una secadora.

En cuanto al requerimiento que la Fiscalía hacía en materia de seguridad, todos los extintores están instalados, y en octubre se presentó el plan de autoprotección visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.

En el informe remitido por Conselleria a la Fiscalía también se recoge que se ha puesto en marcha una nueva metodología de trabajo, con la adopción de protocolos que regulen la convivencia, prevengan situaciones de conflicto y establezcan medidas correctoras en aquellos casos en los que se infrinjan las normas.

Por último, desde Conselleria se afirma que el centro de menores de Buñol está siendo objeto de un control constante y continuo por parte de la Dirección General de Infancia y la Dirección Territorial.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.