Orgullo y dignidad

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) está formado por una serie de actos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Esta fiesta se realiza el día 28 de junio, en conmemoración de los disturbios de Stonewall.

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en todo el mundo.

La noción básica del «orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido («orgullo»), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGBT.

Cada año, un lema preside los carteles del Orgullo.el lema del Orgullo 2017 en la Comunidad Valenciana es Exigimos un mundo libre para ser como somos. Buñol se une por primera vez en la historia a las celebraciones del Orgullo, y lo hace con un amplio programa de actividades organizadas desde el Ayuntamientobajo bajo el nombre de: Jornadas LGTB Buñol ORGULLO 2017. Las actividades comenzaran el 12 de junio con la colocación en el balcón del Ayuntamiento de una gran bandera elaborada por Ganchillo Solidario Buñol y culminaran el 24 de junio con una gran fiesta en La Violeta, en colaboración con la Falla Las Ventas.

Un concierto del Grupo de Percusión y Ensemble de Saxofones, del Conservatorio, la presentación del libro De la sexualidad a las sexualidades, con la asistencia de su autor Vicent Bataller,una charla a cargo de alumnos del IES la Hoya de Buñol, la actuacion del grupo Clarinetquartet, interpretando temas del Orgullo,una selección de cortometrajes con el lema Mostra la Ploma als Pobles,una mesa redonda con personas LGTB de distintas generaciones, y la presentación con un Cuentacuentos por la diversidad, de la Biblioteca de Colores en la Biblioteca Municipal, serán algunos de los actos que el Ayuntamiento está organizando.

Arny Carrascosa Villar
Orgulloso y digno

Comparte esta noticia

Deja un comentario