El origen de los vertidos en el Barranco de Chiva “podría provenir de un polígono industrial de Buñol”

Desde el pasado martes se ha detectado que el agua que circula por el barranco lo hacía con un color y olor anormales, de ahí que se haya actuado

Redacción.- Un laboratorio independiente ha tomado hoy, viernes, muestras del agua en diversos puntos del barranco que atraviesa el casco urbano de Chiva para analizarla y determinar el origen de los vertidos detectados en los últimos días.

Desde el pasado martes se ha detectado que el agua que circula por el barranco lo hacía con un color y olor anormales, de ahí que se haya actuado. Lo primero fue tomar unas muestras por parte de la Policía Local, para su análisis, además de ponerlo en conocimiento de la Policía Autonómica y del Seprona para que se tomen las medidas oportunas.

El origen, presumiblemente, esté en un polígono industrial de Buñol, cuyas empresas tienen autorización para verter al barranco bajo ciertos parámetros. Pero desde 2016 se han producido varios episodios de vertidos y malos olores, de los que el ayuntamiento ha informado puntualmente a la Confederación Hidrográfica, al Seprona y la Policía Autonómica en cada ocasión por si fuera constitutivos de delito medioambiental.

El alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha explicado que “en marzo ya detectamos algo, encargamos desde el ayuntamiento una analítica independiente a un laboratorio, las muestras se recogieron el 15 de marzo y todo salió dentro de los valores que marca la ley, pero en los últimos días el color y el olor del agua no es normal, es evidente“, y ha añadido que “sea quien sea el responsable debe ser consciente de que este barranco atraviesa un núcleo habitado, que supone unas molestias y que si hay un arrastre de lodo que se sedimenta se puede dar un problema mayor“, de ahí que el consistorio haya actuado con celeridad.

La Policía Local de Chiva ha levantado varias actas, y se ha elevado a la administración autonómica, responsable del cauce del barranco y de controlar lo que se vierte al mismo, para que tome las medidas oportunas.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario