Otras 6 series basadas en libros

Juego de Tronos, Sherlock Holmes o las Aventuras del Capitán Alatriste, son claros ejemplos de libros que se han convertido en series de televisión en los últimos años. Ya hablamos de este tema en el segundo número de esta revista, pero nos quedamos con ganas de incluir otras series que, a pesar de ser conocidas y actuales, no se relacionan tan rápidamente con los libros o comics en los cuales se basaron. Este mes hemos querido actualizar el listado anterior incluyendo algunos títulos más.

La serie Boardwalk Empire (Suma de Letras, 2011), que se estrenó en 2010 en EEUU y estuvo en antena cuatro años, está directamente basada en su libro homónimo, del escritor Nelson Johnson, publicado en EEUU por primera vez en 2002. La historia se centra en el complejo entramado político y económico que se dio en Atlantic City durante los años veinte del pasado siglo. El juego, las apuestas ilegales, la corrupción y la ley seca son algunos de los temas que giran en torno de la figura de Enoch “Nucky” Jonhson (Thompson en la serie), un ostentoso político corrupto republicano cuyo poder carecía de límites. El libro, sin embargo, va más allá de la figura de “Nucky” y plasma muy bien la transformación social de Atlantic City y su entorno, basándose en documentos recogidos y estudiados por el autor a lo largo de más de veinte años. Si te ha gustado la serie, no dejes pasar la oportunidad de leer esta obra que describe perfectamente la corrupción de la sociedad americana de principios del siglo pasado.

Otra de las series basadas en libros que hemos querido seleccionar para esta ocasión es una historia bélica, Hermanos de Sangre, ambientada en la segunda guerra mundial. Esta miniserie, estrenada en EEUU en 2001, fue coproducida por Tom Hanks y Steven Spielberg. El libro fue creado por el historiador Stephen E. Ambrose (Inédita, 2008), quien colaboró como asesor en el rodaje de la serie. Narra la historia de la Compañía Easy del Ejército de EEUU, que estuvo presente en varios conflictos entre Francia y Alemania. La sensibilidad con la que está escrita la obra merece una especial atención ya que la gran mayoría de los personajes que aparecen tanto en el libro como en la serie están basados en soldados reales que lucharon contra los nazis en la segunda guerra mundial.

La serie Masters of Sex, está basada en la vida y obra de dos investigadores de la sexualidad en los años sesenta, el ginecólogo William Masters y la sexóloga Virginia Johnson. La historia fue escrita por Thomas Maier en 2009 y titulada Masters of Sex: La pareja que enseñó a América cómo amar (Punto de Lectura, 2016).  Mientras que la serie se centra en las investigaciones que llevaron a cabo en la Universidad de Washington (Missouri), el libro desarrolla mucho mejor el tema central de las investigaciones, así como los resultados, fruto de la observación y estudio de miles de encuentros sexuales para explicar y desarrollar temas, que hasta entonces habían sido tabú, como el orgasmo, la disfunción sexual etc.

También busca inspiración en la literatura la nueva serie, estrenada durante el mes de abril, The Handsmaid Tale. El libro de Margaret Atwood, El cuento de la criada (Salamandra, 2017) crea una distopía en la que Estados Unidos se ha convertido en una república teocrática llamada Gilead. Allí las mujeres se encuentran clasificadas en diferentes categorías, según la utilidad que el gobierno les otorgue. La protagonista de la obra es una de las “criadas”, las únicas mujeres fértiles que quedan, y que tienen como única finalidad servir como “vientre” para que las élites tengan descendencia. Tanto la novela, como la brillante y actualizada adaptación que se ha llevado a la pantalla, son altamente recomendables y algunos de los temas que tratan, a pesar de tratarse de ciencia ficción, están de rabiosa actualidad en nuestra sociedad.

Por último no queríamos dejar de mencionar que no solo de libros al uso se nutre la ficción televisiva sino que el mundo del cómic también ha sido una fuente de inspiración encomiable en los últimos tiempos, especialmente desde el universo  Marvel, donde encontramos títulos muy recomendables como Daredevil, Luke Cage o Jessica Jones, convertidas en pequeñas joyas de la pequeña pantalla. También la otra gran factoría americana del cómic, DC Comics, tiene varias series en pantalla, entre las que, sin duda, destacamos las muy divertidas adaptaciones de The Flash o Supergirl.

Beatriz Ginés Fuster
Licenciada en Hª del Arte

Amparo Gómez Pérez
Licenciada en Humanidades

Comparte esta noticia

Deja un comentario