Que en un pueblo con los habitantes de Buñol funcionen semanalmente dos salas de cine además de un motivo de alegría es casi un milagro en estos tiempos que corren. Qué suerte tenemos de poder ver los últimos éxitos de la cartelera nacional. Pero hay otras películas a las que ni en Buñol ni a veces incluso en otras ciudades tenemos acceso la mayoría de los ciudadanos… de estas películas es de lo que trata esta, mi primera colaboración en asíesbuñol magazine. Desde aquí os recomiendo algunas películas recientes que yo, por supuesto, ya he visto, y que considero interesantes.
La primera está todavía en cartel cuando estoy escribiendo esto: Jimmy’s Hall, dirigida por Ken Loach, un director que casi nunca me falla. Está basada en un hecho real sucedido en Irlanda a principios del siglo XX, cuando Jimmy Gralton intenta abrir un salón de baile para los más jóvenes, al que se oponen las fuerzas conservadoras del lugar, con la Iglesia al frente. Una película muy agragable de ver, con toques de comedia y cuyo mensaje final es: un mundo más solidario y libre podría ser, a no ser por el oscurantismo de los de siempre.
A escondidas es una película española dirigida por Mikel Rueda, estrenada en el ultimo Festival de Málaga, donde tuvo una muy buena acogida, pero que no se ha estrenado en muchas ciudades. Una lástima, porque es una gran “pequeña película”, que trata de una forma original y con mucho gusto una clásica historia de primer amor –en este caso gay–, pero además es una dura historia sobre marginalidad, racismo y amistad. La secuencia donde el amigo hetero del protagonista le dice a este que no entiende lo que le pasa, pero que siempre podrá contar con él, me puso un nudo en la garganta. Cine social español muy recomendable.
Y, para terminar, os recomiendo una película de un genero, “Cine y Gastronomia”, que, además de ser uno de mis favoritos, nos ha dado verdaderas joyas como El festín de Babette, Deliciosa Martha o Ratatouille. Dirigida por Lasse Hallstrom (Las normas de la casa de la sidra, Chocolat), Un viaje de diez metros es una deliciosa película sobre comidas, diferencias culturales y estrellas Michelín, con un buen reparto, encabezado por dos grandes, Helen Mirren y Om Puri. Dos horas de comedia amable que, lejos de hacerse empalagosa, te deja con un buen sabor de boca… y con ganicas de comer.
Para terminar, desearos que el 2015 sea ¡un año de cine!
Arny Carrascosa Villar.
Loco por el cine.