Palabras y expresiones II (me río de aquel castigo, Babel. Otra vez)

Continuación y final de la pequeña muestra del “idioma” que muchos músicos de rock and roll hablábamos en los 90 y en los primeros años de la década de los 2000, para poder aclararnos en los ensayos, y que, en muchas ocasiones, despiertan gran sorpresa al acercarnos a los músicos académicos.

La gente chupa: Expresión irónica que se suele utilizar cuando la acústica de la sala no es buena. Es una coletilla que utilizan los técnicos de sonido cuando son incapaces de conseguir un buen sonido en directo, la utilizan para tranquilizar a los grupos, a los que creen que puede que se llene la sala y esto mismo va a arreglar el sonido.

Limpio: Sin distorsión.

Machacar: Realizar pasajes musicales de carácter contundente. Se puede aplicar a cualquier instrumento, sobre todo si es de carácter rítmico.

Matar la canción: Se utiliza cuando alguien toca o compone algo para una canción que desentona totalmente con la misma. 

Onda: Estilo personal y de convivencia con los demás. También puede hacer referencias a las diferentes corrientes estéticas. Se puede entender como una corriente colectiva con patrones de conducta comunes.

Parón: Parada al unísono de todos los instrumentistas.

Pase: Puede usarse como “Entrada”. Suele referirse a un toque de batería utilizando los tom toms.

Puente: Fragmento musical que suele aparecer entre tema y estribillo, aunque no necesariamente. Puede entenderse como una “sección central” o “de transición”.

Redoble: Puede usarse como Entrada o Pase. No se refiere a la técnica americana de redobles de percusión.

Riff: Frase musical de carácter acompañante generalmente, basado en los acordes de la canción en particular. En la concepción de los músicos de Buñol, un “riff” se hace a partir de una nota, y aunque se utilicen notas nuevas que retoquen la armonía, en la consciencia del músico solamente se piensa en una, la tónica. 

Ruff: Palabra inventada de carácter irónico que proviene del término “groove”, que hace referencia a la conducción de los diferentes patrones. Esta variante se utiliza para ridiculizar la terminología que emplean determinados músicos de jazz.

Rueda: Término muy amplio que se utiliza para designar una determinada secuencia armónica. En sus niveles más básicos, las ruedas suelen contener cuatro compases a razón de acorde por compás. En niveles de complejidad más elevados, una rueda puede hacer referencia a secuencias armónicas con muchos acordes y no necesariamente de cuatro compases. La rueda es el primer concepto estructural que suele aprender un músico de rock.

Ruidicos: Término utilizado para partes donde deben contenerse sutiles efectos de sonido, generalmente realizados por instrumentos de percusión atípicos, o efectos instrumentales poco usuales como armónicos o rasgueo de cuerdas en seco con carácter efectista. 

Subidón: Efecto donde el sonido de una parte de la canción va creciendo paulatinamente hacia un descarga de sonido generalmente muy fuerte y atacada.

Tam tam: Se utiliza para designar los tom toms.

Tecno: Que utiliza recursos electrónicos o sintéticos. Este término suele complementarse con otro: “Tecno pop”, “tecno – punk”…etc.

Din Dong: Efecto sobre los armónicos agudos de la guitarra. Da la sensación de que llaman al timbre de una casa.

Tirar la batería por las escaleras: Parte de batería que contiene gran velocidad en los golpes y de carácter predominantemente descendente el la progresión sonora a través de los diferentes tambores. Su sonido puede dar la impresión de que la batería se ha caído por unas escaleras.

Tu prá: Entrada clásica de rock and roll, onomatopéyicamente hablando. Consiste en un golpe de bombo y un golpe “flam” en la caja seguidos. Cualquier músico de rock entiende que después de “tu prá” se suele tocar “chaaaan!!!” si es el final del tema.

Verbena: Aparte del significado original de esta palabra, que define a agrupaciones que interpretan canciones de moda por motivos económicos generalmente, entre la gente de los grupos de rock se utiliza esta palabra para definir a los grupos de rock que interpretan muchas versiones y pocos temas originales en sus directos para enganchar al público con canciones conocidas.

Volverse loco: Suele darse en ensayos y “jam sessions”. Es cuando un instrumentista entra en trance interpretativo y comienza a desplegar técnica y recursos avasallando musicalmente a sus compañeros de escena acaparando el protagonismo sonoro. Este tipo de situaciones es bastante común bajo el efecto del alcohol y/o las drogas en general.

Enrique Hernández Pérez
Amigo del Underground y Celebrante de la Entropía

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.