Desde el área de Educación Física de los pueblos de la comarca, entre los que se encuentran Cervantes y San Luis, se ha creado un Grupo de Trabajo para dar a conocer a los alumnos el deporte de la orientación. Dentro de ese grupo de trabajo se están llevando a la práctica dentro del centro una serie de ejercicios y juegos para facilitar el aprendizaje de esta divertida disciplina, pero además, cada vez que hay una competición, se promueve la participación del alumnado en ella.
Ese ha sido el caso de la III Prueba de Orientación de la Liga Autonómica de la Comunidad Valenciana que ha tenido lugar en Siete Aguas este domingo 29 de marzo, que era además Final Autonómica de los XXXIII Jocs Esportius de la Comunidad Valenciana. En esta prueba han participado una buena cantidad de alumnos y alumnas de los colegios San Luis y Cervantes, que han disfrutado de una estupenda mañana compartiendo actividad con sus padres y madres.
Uno de los grupos de familias acabó el recorrido en primera posición y, así, Miguel Ramírez quedó primero, Helena Marzo, a pesar de sufrir una importante caída, luchó para conseguir la segunda plaza y Claudia Hernández consiguió la medalla de bronce. Tras ellos, Martina Marzo, Daniela Galarza, Daniela Ramírez y Mar Laguna, completaron el grupo.
Pero no fueron los únicos alumnos y alumnas de nuestros centros escolares que participaron en la carrera. Hugo Ramírez, Rubén Carrascosa, Sergio Perelló, Marcos Hernández, Iván Perelló, Alejandro Corachán y Rafael Corachán, entre otros, también disfrutaron del evento.
¿Qué es la orientación?
El Deporte de Orientación es una actividad física reglada en la cual los participantes buscan un número de puntos marcados en el terreno (balizas) en el menor tiempo posible ayudados únicamente por un mapa, una brújula y su sentido de la orientación. Combina el ejercicio físico con la mente; “pensar y correr” podría ser su lema. Puede practicarlo cualquier persona como entretenimiento y los deportistas como competición.
La Escuela Itinerante de Orientación Correcaminos Hoya de Buñol pretende promocionar este deporte dándolo a conocer a la población escolar y de adultos de la comarca, creando precedentes de organización en cuanto a infraestructuras y actividades periódicas en el tiempo y sentando las bases para que este deporte tan interesante y educativo pueda tener un lugar entre los deportes que ya se practican en la misma, y para ello está colaborando muy activamente con el Grupo de Trabajo de Eduación Física comarcal.
Muy pronto, a finales de mayo, tendrá lugar una nueva prueba de orientación, esta vez en Buñol, en el Parque de El Planell, en la que se espera una participación local muy numerosa.