Perico Sambeat en la XVII Bienal de Música de Buñol 2024


El pasado miércoles 17 de julio tuvimos la suerte de escuchar en directo a Perico Sambeat junto a un Carlos Gonzalbez magistral a la guitarra, con Voro Garcia trompeta, Vicente Espí, batería y Dario di Lecce al contrabajo, gracias al acierto en la programación por parte de la concejalía de cultura de esta XVII edición de la
Bienal de música de Buñol.

En 1959, el saxofonista Ronnie Scott abrió la puerta de un pequeño club en un sótano en el West End de Londres, uno de los clubes de jazz más famosos del mundo, la capilla Sixtina del jazz, toda una leyenda.

En 1978 Perico, con quince años y yo con veinte, estuvimos en el Ronnie Scott. Queríamos conocer un club de jazz. Nos daba igual la programación, el sitio era magnífico, mesitas con una lamparita en donde además se podía cenar.

Para sorpresa nuestra, Milt Jackson, vibrafonista, actuaba esa tarde. Tanto nos gustó, que a la semana siguiente repetimos, esta vez tocaba Dizzy Gillespie. Ver sus increíbles carrillos, escuchar su música. No nos lo podíamos creer. ¡Inflaba ambas partes de su cara asombrosamente, apuntaba con su trompeta
hacia el cielo, interpretaba Salt peanuts!

Habíamos asistido unas semanas antes a un curso de inglés en Cambridge, donde nos escapábamos algunas mañanas a un mercado callejero a comprar discos, muchísimos LPs de jazz que en España no se podían conseguir: John Coltrane, Miles Davis, Bill Evans, Sonny Rollins, Dollar Brand…Dizzy Gillespie. Esos discos eran para el club de jazz valenciano –ya desaparecido– Tres Tristes Tigres bautizado con este nombre por Antonio Sambeat, uno de los tres socios y hermano de Perico, recordando la novela del mismo nombre de Guillermo Cabrera Infante y su cabaret Tropicana.

Perico vivió rodeado de música y músicos de jazz desde su infancia. Inició sus estudios de piano a los seis años, aunque es a los dieciséis cuando comienza a estudiar flauta y a los dieciocho de forma autodidacta saxo; después se traslada a Barcelona, donde entra a formar parte del Taller de Músics, teniendo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991 viaja a Nueva York e ingresa en la New School. Allí tiene oportunidad de tocar con leyendas del jazz como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers.

Esto nos sirve para comprender mejor la trayectoria de este intérprete, considerado uno de los músicos de jazz más importantes que Europa haya producido jamás y uno de los mejores saxofonistas de saxofón alto del mundo en la actualidad. Su extensa discografía y premios constatan su magnífico trabajo y su variada obra le ha llevado a participar en festivales y programaciones por todo el mundo,a grabar más de una veintena de discos a su nombre y más de cieto cincuenta como colaborador con artistas como Dave Douglas, Ron Carter, George Colligan, Eddie Henderson, Bruce Barth, Michael Brecker, Wallace Roney,entre otros.

Perico Sambeat, aunque no era la primera vez que actuaba en nuestro auditorio de San Luis no dudó en expresar sus alabanzas en cuanto a la belleza y sonoridad del mismo.

¡Excelente concierto!

Marisa Ferrando Cusí
Licenciada en Bellas Artes
IEC (Instituto de Estudios Comarcales)

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.