Plataforma Aire Limpio: “la tasa de mortalidad de hombres menores de 65 años desciende en la Comunidad Valenciana menos en La Hoya de Buñol”

Primeras valoraciones de la Plataforma sobre el estudio de mortalidad en la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva

Redacción.- La Plataforma Aire Limpio de La Hoya de Buñol-Chiva ha criticado el estudio de la mortalidad en la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva elaborado por la Generalitat Valenciana. Recordemos que un estudio elaborado por la Conselleria de Sanidad sobre la evolución de la mortalidad en la comarca de la Hoya de Buñol entre 2000 y 2015 habría mostrado que el patrón que presenta la zona es similar al del resto de comarcas valencianas, por lo que no se ha detectado un perjuicio en la salud derivado de la actividad de la cementera Cemex. Ante esto la Plataforma señala que “aunque haya medios de comunicación que a las 8 de la mañana hayan publicado ya un artículo, demostrando que no se lo han leído, ni siquiera por encima, nosotros no queremos hacer lo mismo“.

Este estudio fue recogido ayer en Conselleria por las Plataformas Aire Limpio y Hospital Comarcal, que estuvieron acompañadas por representantes municipales de Yátova, Alborache, Buñol, Chiva y Cheste. En esta reunión también estuvieron presentes el Director General de Calidad del Aire, Joan Piquer, la Directora General de Salud, Ana García y seis técnicos de ambas Consellerias.

Desde la Plataforma han recordado que “aunque en su día solicitamos las enfermedades y muertes, referidas a varias patologías hasta nuestros días, lo que al final han realizado es un estudio comparativo de la mortalidad total y por grupos de enfermedades específicas así como por sexos y edades diferentes, de 34 comarcas de toda la Comunidad Valenciana, en el periodo de tiempo de 2000 a 2015. Lo que no han estudiado de ninguna manera, son los problemas con la fertilidad y abortos que también es un tema preocupante en los últimos años“.

Según la Plataforma “en la reunión, la Conselleria de Salut reconoció que está comprobado científicamente y a nivel mundial que determinadas emisiones producidas por la incineración son perjudiciales para la salud, pero que las principales evidencias no se pueden detectar con un estudio como éste y en este momento, sino dentro de unos 30 años aproximadamente. Por eso se comprometieron ambas Direcciones Generales a extremar la vigilancia y las inspecciones en los próximos años. Por eso nuestra Plataforma continuará sus reivindicaciones“.

La valoración que la Plataforma hace del informe difiere de la ofrecida por la Conselleria y matiza algunos aspectos:

1) Consideramos que este estudio está incompleto e insuficiente para valorar cómo afecta la co-incineración en nuestras vidas y muertes. Se deberían estudiar las enfermedades prevalentes estos tres últimos años, en las que sólo en Buñol este último año se ha aumentado la mortalidad en un 22% respecto al mismo mes de 2017. Se deberían estudiar los abortos y otros problemas de fertilidad.

2) Hemos observado los picos de mortalidad más pronunciados precisamente cerca de los años en que la cementera empezó a usar la co incineración o valorización energética (2006-2009) y una disminución cuando ha bajado la producción.

3) Hemos observado que en casi todas las gráficas nuestra tasa de mortalidad está por encima de la media y que son las enfermedades más relacionadas con los agentes contaminantes las que más se producen ( sistema circulatorio y deterioro cognitivo)

4) Es en la materia grasa donde se depositan los peores contaminantes como las dioxinas, furanos etc. y precisamente en el cuerpo de las mujeres es donde hay mayor cantidad por su idiosincrasia. Además nos aseguraron los técnicos de Medio Ambiente que no existe manera de medir estos agentes contaminantes, si no es en la chimenea y unas cuantas horas, no en continuo. Dudamos bastante de la exactitud de las mediciones.

5) Agradecemos los compromisos de mayor y mejor vigilancia por parte de ambas Direcciones Generales pero seguiremos con la exigencia de mejores y mayores estudios sobre nuestra salud sin esperar a llegar a lo peor dentro de unos años.

6) Solicitamos también que las empresas que inspeccionan la tecnología de la fábrica (EMCA) sean independientes absolutamente de Cemex. Os anunciamos que dentro de muy poco va a empezar a trabajar alrededor de la cementera la Asociación de mediciones acreditadas que se ha ofrecido a ayudarnos sin ánimo de lucro (XARXA MESURA). Así podremos contrastar los datos con los conocidos hasta hoy“.

Finalmente desde la Plataforma recuerdan que preguntaron al Director General Joan Piquer sobre tres cuestiones relativas a la cercana nueva Autorización a CEMEX y estas fueron sus respuestas:

“Piensan eliminar de la co incineración los residuos más peligrosos (no todos). Piensan permitir que se instale una planta trituradora de residuos dentro de la fábrica, aunque no permitirán los peligrosos (cómo se vigilará esto). Vuelven a negar que les vayan a devolver el dinero que pagarán las empresas por contaminar a partir del 1 de julio (veremos)”.

Finalmente Aire Limpio ha informado de que “ya estamos en contacto con profesionales que nos aportarán también sus interpretaciones y os las daremos a conocer. Nuestros escritos son consensuados y no podemos ir más rápido. Primamos la veracidad y la profundización sobre la inmediatez y la manipulación informativa“.

Comparte esta noticia

Deja un comentario