Plataforma Aire Limpio: «las intenciones de Conselleria sobre Cemex son buenas, pero las realidades escasas»

En la mañana de ayer se reunieron representantes de siete ayuntamientos de La Hoya de Buñol-Chiva con la Consellera de Medio Ambiente y con altos representantes de esta Conselleria

Reunión entre las más altas instancias de la Conselleria de Medio Ambiente y los miembros de la Plataforma Aire Limpio, en la que según se constató «las intenciones del Consell con Cemex con buenas, pero las realidades son escasas«.

En ese encuentro estuvieron presentes siete representantes de los ayuntamientos de la Hoya de Buñol junto a Aire Limpio, asesorados por el técnico de Ecologistes En Acció, Carles Arribas. Por parte de la Conselleria asistieron seis altos cargos entre los que se encontraban la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián; el secretario, Julià Àlvaro, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, y su subdirector Jóse Vicent Miró;la  jefa de Servicio del Lucha contra el Cambio Climático y Prevención y Control de la Contaminación, Beatriz Fatás, y su jefa de Sección del Servicio más la responsable de las Autorizaciones Ambientales Integradas, Patricia Costell.

Según la Plataforma «en primer lugar hemos expuesto nuestras históricas peticiones respecto a la Resolución de permisos a CEMEX para incinerar residuos, el impacto de la quema de la paja en nuestros pueblos,l a colocación definitiva de una estación local o móvil, o la realización de un estudio en profundidad sobre la afección de la contaminación en nuestra comarca, etc. Ellos han tomado buena nota y han anuniciado que harán todo lo posible por dar respuesta a estas necesidades. De hecho de lo más inmediato, lo concerniente a la estación móvil, se han vuelto a comprometer a su colocación en enero 2018«.

Con respecto a otros temas, Aire Limpio señala que «nos han explicado que la quema de la paja la han reducido este año y lo harán más el próximo. Pero no hemos visto la intención de eliminarla del todo ni de crear nuevas alternativas a la misma. También le han echado la culpa a los factores metereológicos«.

Respecto a la tramitación de los expedientes, según la Plataforma Aire Limpio «han vuelto insistir en que hay problemas burocráticos que la hacen evolucionar muy lentamente. A pesar de ello Julià Àlvaro ha calculado que podría estar resuelta la siguiente fase después de Navidad. Pero a nosotros nos parece que es materialmente imposible puesto que se tiene que informar al público y resolver las alegaciones correspondientes. Además tras finalizar todo el proceso supuestamente quedarán reducidos aunque no eliminados el volumen de residuos y los tipos de residuos tóxico-peligrosos. Cuando lo veamos por escrito lo creeremos«.

El expediente, según la Plataforma «comienza de nuevo pues se someterá a evaluación ambiental. En enero saldrá a trámite de información ambiental el nuevo proyecto de Cemex (quema de 75.000 toneladas de residuos peligrosos y el resto hasta el 90%, de substitución energética) y el estudio de impacto ambiental. La declaración de impacto ambiental se resolverá hacia el verano, según las alegaciones presentadas, y posteriormente la propuesta de resolución al trámite de información. El proyecto de 2011 no cumplió con el requisito de evaluación ambiental, error que ha reconocido la propia Conselleria. En la actual revisión de Cemex prometen que pasarían de 75.000 toneladas a 35.000 en tres años pero aun así serían más toneladas que las actualmente autorizadas«.

La Plataforma recuerda que la Conselleria de Medio Ambiente «se ha comprometido también a que el dinero recaudado por el futuro canon por incinerar, recién aprobado en Las Cortes, será invertido en las distintas necesidades formuladas anteriormente (personal, estación, estudios sobre la salud, información en tiempo real, etc)«.

Finalmente, los miembros de la Plataforma le preguntaron a Elena Cebrián «si ella, como Consellera de Medio Ambiente, podría comprometerse en algo en materia de presupuestos pero no ha habido ninguna respuesta contundente sino que su equipo seguirá trabajando como hasta ahora e intentarán comunicar con la Conselleria de Sanidad para auxiliar a la persona responsable del estudio sobre nuestra salud que se nos prometió para febrero en el Departamento de Manises. La conclusión final es la misma, las intenciones son buenas pero las realidades cumplidas demasiado escasas en un periodo de tiempo ya demasiado largo«.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.