El pleno del Ayuntamiento de Cheste aprueba inversiones de 634.000€

La votación salió adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno (PSOE, EU y Compromís) y la abstención del Partido Popular

El pleno de julio del Ayuntamiento de Cheste aprobó inversiones con el superávit del ejercicio pasado por valor de 634.000 euros.

Con esta partida presupuestaria se acabará la nave para las fallas de Cheste, se acometerán parte de los trabajos de la Casa de la Música, se reurbanizarán tres calles, se asfaltarán caminos rurales, se acometerán obras en la Escuela de Formación de Personas Adultas, en el Polideportivo y en El Parque de La Lomiquia. Como explicó el alcalde, José Morell, las obras impulsadas por el Equipo de Gobierno “no son suntuarias, sino para dignificar el espacio público, muchas demandadas por los usuarios de los servicios y para mejorar la vida de nuestros ciudadanos“.

La votación salió adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno (PSOE, EU y Compromís) y la abstención del Partido Popular.

Medio Ambiente

El mismo resultado de la votación se dio en los puntos relativos al Plan de Control de Vertidos y la nueva ordenanza fiscal de vertidos para el Polígono Industrial Castilla y El Tabach.

El Plan de Control de Vertidos lo va a desarrollar Egevasa y contempla el censo de industrias o las analíticas entre otras medidas exigidas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al consistorio de Cheste. Esto lleva aparejado una nueva ordenanza fiscal de vertidos para las empresas del polígono, que permitirá que todos los costes que se generen por esta causa lo asuman las propias empresas del polígono y deje de revertir en las arcas del consistorio con los impuestos de  todos los chestanos.

Otros puntos

Además, en el pleno se aprobó la renovación del convenio de colaboración con la Diputación de Valencia para el mantenimiento de la Escuela de Formación de Personas Adultas, y se aprobaron las fiestas locales para 2018, que serán el 30 de abril, el 18 de octubre y el 7 de diciembre.

Mociones

En el transcurso del pleno se aprobó la adhesión al Código de Buen Gobierno de la Generalitat Valenciana, algo que firmaron en el propio plenario los concejales de PSOE, EU y Compromís, mientras que los del PP se comprometieron a estudiarlo para fijar su posición más  adelante.

Este Código, que llevó a pleno en una moción el edil de Compromís José Vicente Guijarro, incluye unas normas de conducta para los altos cargos de la Administración de la Generalitat y del sector público instrumental con el fin de favorecer el desarrollo de unas administraciones públicas íntegras, transparentes, eficaces y eficientes y reforzar, así, los vínculos de confianza entre los ciudadanos y las instituciones.

También se aprobó, en esta ocasión por unanimidad, la moción defendida por la concejal de EU Mª Ángeles Llorente para solicitar a la Generalitat que se recupere la asignatura de filosofía como materia obligatoria en 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato.

Igualmente se aprobó con 7 votos a favor (PSOE, EU y Compromís) y 5 abstenciones (PP), una moción de Compromís para reivindicar una financiación justa para la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno de España.

Por unanimidad salió adelante la moción del PP sobre “Los ciclistas y su derecho a practicar su deporte con seguridad: medidas a tomar en el municipio de Cheste”, en la que se acordó crear una comisión con todos los partidos en la que estudiar diversas medidas, al igual que dedicar la escultura de la rotonda de entrada al municipio a las víctimas de estos accidentes en la carretera.

La última moción la presentó Compromís para solicitar un estudio de viabilidad del proyecto de hace unos años sobre un teatro – auditorio municipal, teniendo en cuenta la idoneidad del proyecto en base al techo de gasto permitido, y realizar una consulta vinculante a la ciudadanía de Cheste sobre el proyecto.

Desde EU se votó a favor de estudiar la posibilidad de construir otro teatro cuando las arcas municipales se lo puedan permitir, al considerar que disponer de dos teatros en Cheste permitiría ampliar la oferta cultural como sucede en poblaciones vecinas. Sin ir más lejos, en Buñol disponen de dos teatros y un auditorio que les permite programar eventos de gran envergadura como la Bienal de Música. Esto no significaría que haya que prescindir del Teatro Liceo.

El PSOE defendió que “no hace falta un estudio para saber que si el ayuntamiento se endeuda habría q hacer un plan de ajuste económico que impediría arreglar calles, parques y otras inversiones durante años“.

Por su parte el PP se abstuvo, con lo que la moción no salió adelante puesto que hubo 4 votos en contra (PSOE), 5 abstenciones (PP) y 3 votos a favor (EU y Compromís).

Comparte esta noticia

Deja un comentario