¿Por qué he sido rechazado? ¡Si me acabo de inscribir!

n10 negocios

A todos nos ha pasado que al inscribirnos en una oferta de trabajo en portales de búsqueda de empleo hemos sido “descartados” al poco de mandar nuestra candidatura. Pero, ¿cómo es esto posible?, si apenas habrán tenido tiempo de leerse nuestro CV.

A decir verdad, en muchas ocasiones nuestros CV no llegan a ser leídos por el evaluador, y no por apatía del mismo, sino por las “killer question” (o preguntas asesinas en español). Con este nombre ya nos podemos imaginar cuál es su función: eliminar candidatos, en este caso, los que no cumplan con ciertos requisitos mínimos para la oferta.

A la hora de inscribimos en una oferta, en algunos casos debemos contestar unas preguntas tipo test o abiertas. Son las primeras, las preguntas tipo test, las que según nuestra respuesta, nos asignará una puntuación ya determinada por el evaluador para cada una de las opciones, y según la respuesta, o nos excluirá directamente o nos asignará una valoración para calificarnos y poder, a simple vista del evaluador, calificar nuestra candidatura.

Un ejemplo muy sencillo es cuando nos preguntan por nuestro nivel de idiomas: “¿Qué nivel de inglés tiene?”

a) Nulo o básico: Excluido.
b) Medio: 2/10.
c) Conversación: 5/10.
d) Negociación: 8/10.
e) Bilingüe: 10/10.

Con esta simple pregunta, si respondemos “Nulo o básico” se moverá nuestra candidatura directamente a la carpeta de Excluidos. En cambio, si respondemos cualquiera de las otras opciones, esta puntuación aparecerá reflejada junto a nuestra candidatura sumada a otras puntuaciones de otras posibles preguntas tipo test (Ejemplo: Si marcamos nuestro nivel como “conversación”, el evaluador verá “María Gómez, puntuación 5/10”). Esto no quiere decir que sea recomendable mentir en estas preguntas, ya que en una entrevista siempre nos van a descubrir, pero sí es interesante saber cómo funcionan y cómo se convierten en un primer filtro en el proceso de selección, por lo que es recomendable repasar la oferta siempre antes de apuntarse a la misma para saber que damos el perfil buscado.

Álvaro Sánchez Yrizar
Especialista de selección de personal

Comparte esta noticia

Deja un comentario