Prevenir mejor que curar

n11_salud2

Cada vez nos cuidamos más la boca, pero no lo suficiente. Para tener una buena salud es muy importante tener una buena higiene bucal y mantener todos los dientes en boca, ya que son los encargados de la masticación, imprescindible para una buena digestión. Estudios realizados actualmente muestran que un 8% de los ciudadanos, tienen dificultades para comer debido a sus problemas bucales.

Limpieza dental, ¿sí o no? Sí, son fundamentales para mantener la salud dental y de las encías, se recomiendan una vez al año. La limpieza o profilaxis dental es un procedimiento que cumple una importante función preventiva, relevante para la prevención de algunas enfermedades dentales. A grandes rasgos, la limpieza dental consiste en quitar el sarro y manchas que están en los dientes o debajo de las encías.

Cepillado dental. El cepillado dental es el método de higiene que permite quitar placa bacteriana de los dientes para prevenir problemas de caries o de encías. Para la eficacia del cepillado dental es importante que este forme parte de la rutina de cada día. Hay diferentes tipos de cepillos y de dentífricos en el mercado, hay que elegir siempre según las  necesidades. Lo importante es que la técnica de cepillado sea correcta y eficaz en la remoción de la placa bacteriana.

Alimentación. Existe un gran vínculo entre la salud bucal y la dieta, pero no todos los alimentos son igual de nocivos, sino que hay algunos son más peligrosos que otros para nuestros dientes, como por ejemplo las bebidas azucaradas (zumos, bebidas energéticas, coca cola, etc), salsas como el kétchup, papas fritas o galletas saladas.

Otros alimentos muy dañinos son los alimentos pegajosos o adhesivos, como los caramelos masticables o los bollos con dulces y almíbar, porque permanecen más tiempo en contacto con nuestros dientes.

Asimismo, los alimentos que se consumen entre horas tienen más probabilidades de dañar el esmalte dental, por ello la importancia de cepillarse los dientes después de cada comida.

Si somos constantes con una buena higiene dental diaria y realizamos revisiones periódicas al  dentista, mantendremos una boca limpia y sana.

Celia Ayter Ballester.
Higienista bucodental.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.