Pronóstico semana 16-22 de enero
¡Por fin que podremos decir que ha llegado el invierno! y todo ello debido a un cambio radical en la situación atmosférica.
Por un lado, vamos a tener un anticiclón situado al oeste de las islas Azores y por otro lado el paso de dos borrascas por el norte peninsular (la primera en afectarnos hoy lunes se llamará Gerard y la segunda llamada Fien, nos afectará en días posteriores). La configuración de los centros de acción (anticiclón y borrascas) se va a traducir en un temporal de viento de poniente primero y noroeste después con rachas fuertes o muy fuertes que podrán alcanzar o superar los 100km/h. Las temperaturas van a sufrir un descenso, que, debido a las fuertes rachas de viento, aumentaran la sensación de frio.
En general, con esta situación pocas precipitaciones tendremos que esperar en nuestra zona. Tan solo el paso de intervalos nubosos de poniente a levante que sobre todo entre el martes y miércoles podrían dejar “4 gotas mal contadas”, que podrían ser en forma de nieve de forma anecdótica. Nada que ver con el norte peninsular donde las precipitaciones serán abundantes y la nieve podrá dejar acumulados muy importantes.
Las rachas más fuertes registradas hoy lunes en la comarca han oscilado entre 60-70 km/h en general, destacando Siete Aguas con una racha de 95 km/h y sobre todo Buñol-Alto Gordo con 132 km/h. (Fuente: Avamet)
A partir del jueves, el viento disminuirá en intensidad, abandonándonos definitivamente la masa de aire fría, traduciéndose en un aumento de las temperaturas para el viernes.
De cara al fin de semana, la situación meteorológica volvería a la calma definitivamente, el viento soplaría débil y de dirección variable, lo que favorecería que las temperaturas mínimas desciendan y puedan acercarse o quedar por debajo de los 0º.
Puedes seguir toda la información meteorológica en mi web: http://www.meteobunyol.com
Manuel Cervera Mas.